Padecen 555 mil michoacanos algún grado de tabaquismo
MORELIA, Mich., 13 de marzo de 2020.- En la entidad existen alrededor de 555 mil personas de entre 12 y 65 años de edad que presentan algún grado de tabaquismo, dio a conocer la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
De este universo, 211 mil son fumadores consuetudinarios y 344 mil, consumidores ocasionales de tabaco, conforme los datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), agregó la SSM, durante la conmemoración del Día Michoacano sin Fumar.
No se dispone de datos precisos respecto de la población que es fumadora pasiva, aquella que no presenta tabaquismo, pero se encuentra expuesta de manera continua a la inhalación de humo de tabaco por la convivencia con fumadores activos o entornos donde estos se congregan.
El consumo y exposición al tabaco son considerados las primeras causas prevenibles de muerte en el mundo, ya que ocasionan o agravan enfermedades de las vías respiratorias, padecimientos crónico degenerativos, diferentes modalidades de cáncer y deterioro del estado de salud en general.
Asimismo, la atención de estos pacientes representa una importante erogación de recursos económicos, materiales y humanos.
El Día Michoacano sin Fumar se instumentó como parte de las acciones para desincentivar el consumo de tabaco y reducir la exposición al humo de cigarrillos por parte de fumadores pasivos, mediante la sensibilización y la capacitación a profesionales de la salud para identificar factores de riesgo y llevar a cabo tratamientos para el abandono de esta práctica.
Si bien los efectos adversos del tabaquismo se agravan en función del tiempo y de la cantidad de cigarrillos consumida, dejar de fumar tiene consecuencias positivas para el paciente desde los primeros minutos.
Así, a los 20 minutos sin fumar, se normalizan la presión arterial, el pulso y la temperatura corporal; tras ocho horas sin consumir tabaco, el paciente refiere disminución de los niveles de monóxido de carbono en sangre, lo que llevará a una mejor oxigenación; sólo un día sin fumar permite disminuir el riesgo de un incidente cardiovascular, en tanto que con dos días se inicia la regeneración de los sentidos del gusto y el olfato.
La circulación sanguínea del exfumador mejora entre dos semanas y tres meses tras dejar el hábito, y, entre uno y nueve meses, se reducen la tos y la fatiga, mientras que a un año de no fumar el riesgo de una cardiopatía coronaria decae y es la mitad en comparación con alguien que nunca ha consumido tabaco.
En un 50 por ciento decrece la posibilidad de padecer cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga al cumplir cinco años sin fumar, y con 10 años lo hace el riesgo de muerte por cáncer de pulmón.