Otorgarán distintivo a negocios libres de discriminación y violencia
MORELIA, Mich., 13 de enero de 2022.- Establecimientos libres de discriminación y violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, en contra de la comunidad diversosexual, en Morelia, podrían acceder a un distintivo que les permita posicionarse en la mejor atención de sus usuarios, pero también ante un mercado que por su potencial, crecimiento y recursos ha cobrado relevancia, aseveró el regidor José Manuel Parra Zambrano.
Señaló que se prevé que en febrero próximo comiencen los procesos de capacitación para los negocios, como antros, bares, cafés, restaurantes, hoteles y otros, que estén interesados en incrementar su participación en el llamado mercado rosa.
Asimismo, para marzo se estarían entregando los primeros distintivos a estos establecimientos, para que puedan promocionarse como espacios libres de discriminación y violencia contra la comunidad diversosexual.
Parra Zambrano reconoció que actualmente la capital michoacana aún requiere mucho para estar preparada para un flujo importante de turismo y paseantes LGBTTTIQ+; sin embargo, aseveró que “las cosas ya están pasando y como ayuntamiento de Morelia no podemos ser omisos, tenemos que actuar más allá de ideologías personales o religiosas para asegurar la inclusión de todos”.
José Manuel Parra no descartó que esta iniciativa se acompañe por la petición a las empresas interesadas en el distintivo de espacios libres de discriminación y violencia en contra de la comunidad diversosexual de cuotas de personal perteneciente a la misma, con lo que se podría atacar en parte la problemática de desempleo que experimenta el sector, especialmente las mujeres y los hombres transgénero, que, consideró, son los más discriminados y relegados dentro de la comunidad.
Actualmente, existe por lo menos un café, sito en las inmediaciones de la zona de Las Américas, que se promueve como incluyente con la comunidad LGBTTTIQ+, así como diversos bares, principalmente ubicados en el Centro Histórico, y centros nocturnos.
En contraste, entre diciembre y lo que va de enero, señaló, ha conocido de tres reportes de agresión a personas drag, en lugares que operan en el boulevard García de León y la avenida Juan Pablo II, así como agresiones a mujeres transgénero, de las cuales una de las más difundida fue la denunciada en el bar Minerva.
“Morelia tiene la infraestructura para captar el llamado mercado rosa, pero se necesita cambiar el chip de la sociedad”, expresó el regidor capitalino.
Afirmó que se analiza la posibilidad de que la comisión de actos de discriminación o de violencia, simbólica, verbal o física, en contra de la comunidad diversosexual, sea una causal de pérdida de la licencia municipal de funcionamiento.
Al tiempo, manifestó que se pretende adaptar el protocolo del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepred) para buscar asegurar un tratamiento digno y respetuoso de los derechos humanos de la comunidad diversosexual en los establecimientos.