Organizan rifa para recaudar fondos en favor de damnificados por Willa
MORELIA, Mich., 31 de octubre de 2018.- Autoridades estatales y municipales, la arquidiócesis de Morelia y empresarios locales organizarán una rifa para recaudar recursos destinados a la recuperación de las familias afectadas por el paso del huracán Willa, en la capital michoacana.
Roberto Reyes Cosari, secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, refirió que si bien Morelia obtuvo de la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia, en tanto que el estado ya tramitó la solicitud de declaratoria de desastre, no implican estas medidas la asignación de financiamiento para la capital michoacana para la reposición de enseres domésticos perdidos por las lluvias, inundaciones y encharcamientos ocasionados por Willa los pasados 21 y 22 de octubre.
Por ello, se pretende mediante una rifa efectuar la recaudación de fondos para la adquisición de enseres, electrodomésticos y muebles para apoyar la recuperación de quienes resultaron damnificados por el meteoro.
Serán 25 mil boletos, con un costo de 20 pesos, los que se pondrán a la venta para la rifa, a celebrarse el próximo 24 de diciembre, con la proyección de captar 5 millones de pesos.
Los premios, donados por empresarios morelianos, serán dos viviendas, dos locales comerciales, una motocicleta y 50 estufas eléctricas.
Reyes Cosari mencionó que los recursos recaudados serán concentrados en una cuenta operada por la arquidiócesis de Morelia, a través de Cáritas Diocesana.
Por su parte, las autoridades estatales y municipales pretenden conformar un fideicomiso para la atención de contingencias climatológicas, para el cual no se han definido los montos a entregar.
Con un avance del 95 por ciento, el censo de damnificados por el huracán Willa en Morelia arrojó que se han detectado 2 mil 300 familias con pérdidas materiales en diferentes grados, sobre todo, de muebles, enseres y aparatos electrodomésticos.
Si bien en anteriores oportunidades el ayuntamiento de Morelia expuso que se requería de 26 millones de pesos a 35 millones de pesos, para posteriormente definir en cerca de 15 millones de pesos, el monto a requerir para solventar las pérdidas materiales sufridas por los afectados, actualmente no hay una estimación del gasto a realizar.