Organizaciones populares continuarán acciones contra el gasolinazo
MORELIA, Mich., 17 de febrero de 2017.- Representantes de unas 12 organizaciones populares, en Michoacán, anunciaron que continuarán acciones por la vía jurídica, asambleas de información y movilizaciones, para exigir la derogación de las reformas estructurales, la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y la reducción del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que derivó en el llamado gasolinazo.
En rueda de prensa, a convocatoria de la organización Iniciativa Libre Ciudadana, Arturo López Magaña, miembro del grupo, informó que “el impacto negativo” de la Reforma Energética y otras de las llamadas estructurales se ha traducido en un “despertar ciudadano” y ha puesto en evidencia la capacidad de la sociedad civil de organizarse.
Consecuencia de ello, informó que este sábado celebrarán, en Ixmiquilpan, Hidalgo, una asamblea general donde se reunirán más de 12 organizaciones sociales que han atendido el llamado a la organización, donde determinarán la ruta de acciones a seguir en las próximas semanas, entre las que destacó la intención de formalizar ante el Congreso de la Unión la solicitud de renuncia del presidente Peña Nieto.
Emiliano Castro, miembro de la Organización Popular de Trabajadores (OPT), señaló que el entramado constitucional vigente somete a las clases populares a una dinámica de esclavitud frente al poder económico que, en comparsa con la clase política de nuestro país, ha entregado los recursos naturales, con políticas neoliberales que, según dijo, colocan a México en la antesala de una invasión estadounidense.
Por su parte, Salvador Sagrero Santoyo, representante de Movimiento de Unidad Nacional (MUN), hizo un llamado a un “pacto social” que replantee y refunde el contenido de la Constitución de 1917, que, a su decir, fue “impuesta” por el movimiento carrancista y no representa ni reivindica los derechos de las clases populares.
Tras subrayar su desapego de los partidos políticos, recalcaron su demanda de que se deroguen las reformas estructurales y de que eche abajo el cobro del IEPS, patentizado en el llamado gasolinazo que derivó en una escalada de precios de insumos básicos. Advirtieron que, con base a las decisiones que se tomen en la asamblea general de en Ixmiquilpan, en próximos días informarán sobre nuevas acciones de protesta.