Oportunistas electorales sacan jugo del tema migrante: Pedro Fernández
MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2017.- Las políticas del gobierno estadounidense contra la comunidad migrante han abierto una ventana electoral para varios “oportunistas” que han utilizado el tema migrante para resucitar o “figurar” políticamente, comentó el coordinador binacional de Fuerza Migrante Sin Fronteras, Pedro Fernández Carapia.
El perredista Miguel Ángel Mancera; Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quienes, abierta o veladamente, han admitido su interés en contender en las urnas por la Presidencia de México en 2018, son algunos de los personajes que han acudido a Estados Unidos a reunirse con líderes migrantes.
“Hemos visto un oportunismo electoral grotesco; ya podemos decir que hay beneficiados de esta situación que ha servido de “respiro” al Gobierno federal para desviar la atención del descrédito de que actualmente goza el presidente, Enrique Peña Nieto, y le ha dado foro a algunos que tienen aspiraciones electorales”, comentó en entrevista con Quadratín.
Sin tener en poco la gravedad de las políticas “agresivas” de Donald Trump, Fernández Carapia consideró que el amago estadounidense ha llegado a magnificarse, ya que, desde su punto de vista, no se deberían esperar deportaciones masivas, pues a su decir, el presidente estadounidense forma parte de una estrategia de “un poder detrás de él” cuyo objetivo principal no es México.
Sin embargo, señaló que el gobierno mexicano no estaría preparado para atender a millones de mexicanos que llegaran a ser deportados, por lo que consideró que debería comenzar el diseño de un verdadero plan estratégico para la atención de connacionales que llegaran a ser deportados, principalmente sectores como jóvenes que padecen adicciones o que han estado sujetos a algún proceso penal.
Fernández Carapia señaló que el fenómeno migratorio se debe de “descontaminar” de los matices políticos que ha adquirido tras el arribo de Trump al gobierno de Estados Unidos. Comentó que entre las acciones que son indispensables está una “reacción legislativa” del Congreso de la Unión, a partir del planteamiento de estrategias concretas en materia de asignación presupuestal, así como la organización y sensibilidad de la sociedad.