Operativos contra venta de pirotecnia continuarán hasta el 7 de enero
MORELIA, Mich., 1 de enero de 2017.- Los operativos para evitar la comercialización de artefactos explosivos con base de pólvora en Morelia continuarán hasta el 7 de enero, a pesar de que la mayor incidencia de venta y uso se registró los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero de 2017, dio a conocer José Luis Gil Vázquez, secretario de Servicios Públicos en la capital del estado.
De acuerdo con un comunicado, José Luis Gil detalló que estas acciones en mercados, tianguis y vialidades de la ciudad arrancaron el pasado 15 de diciembre, y responden a la necesidad de tomar "medidas precautorias", ante el peligro de eventos lamentables que involucren daños personales o patrimoniales a la población.
El funcionario destacó que aunque la ventaja del municipio ha sido la preservación de un saldo blanco respecto a lesiones o daños por el uso de pólvora, es preciso insistir en la concientización de los consumidores sobre el riesgo que palomitas, cebollitas, cohetes y cohetones representan para los usuarios, especialmente para los niños, a quienes en ocasiones les son entregados como juguetes.
Recordó que al 25 de diciembre de había decomisado una tonelada de explosivos, mientras que el corte al 31 de diciembre fue 1.5 toneladas decomisadas por operativos efectuados entre el estado y el municipio, en un esfuerzo conjunto.
Expuso que los puntos de la ciudad donde se realizaron decomisos de pólvora en diferentes presentaciones fueron la zona norte de Morelia, las avenidas Solidaridad, del Pedregal y Guadalupe Victoria y el fraccionamiento Villas del Pedregal.
Asimismo, el mercado Independencia, las colonias Socialista, Villa Magna, Primo Tapia, El Realito y El Lago.
Aseveró que al momento no se han efectuado sanciones adicionales al decomiso de los artefactos explosivos ofertados, con excepción de dos detenciones de individuos que agredieron, en la avenida Torreón Nuevo, a personal participante en los operativos.
Gil Vázquez precisó que la mayor parte de la venta de explosivos con base de pólvora se lleva a cabo en la vía pública, un importante porcentaje por oferentes procedentes del Estado de México.