"Operar bajo la legalidad, compromiso de ArcelorMittal México"
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 28 de julio de 2020.- Ante el cierre parcial de las instalaciones de ArcelorMittal por parte del gobierno municipal de Lázaro Cárdenas, la empresa expresó, en un comunicado, lo siguiente:
ArcelorMittal informa que se cumple con el pago del impuesto predial hasta el tercer bimestre de 2020, con un acumulado total de $11,066,336 pesos; los depósitos se han realizado por transferencia electrónica de fondos; la empresa cuenta con los comprobantes de dichas transferencias, así como los CFDI de los primeros dos bimestres. Actualmente la autoridad local es omisa ante la entrega del comprobante fiscal del último bimestre a pesar de haber sido solicitado formalmente al Ayuntamiento.
El Ayuntamiento pretende incrementar la base de pago del impuesto predial y hacer una revaluación de forma retroactiva por los últimos cinco ejercicios catastrales, lo cual es improcedente dado que la ley no puede ser aplicada de manera retroactiva en perjuicio de los gobernados según la constitución mexicana en su artículo 14, además de que la Ley de Catastro del Estado, dispone que el incremento o modificación en valores, debe ser avalado por Congreso del Estado.
ArcelorMittal cuenta con todos y cada uno de los requisitos para obtener la licencia de funcionamiento, sin embargo, en su momento el Ayuntamiento manifestó que no se aprobaría dicha licencia mientras se tuvieran adeudos con el predial, los cuales son inexistentes.
La Empresa tramitó un juicio de amparo para que se analice la constitucionalidad del reglamento local y de las acciones que de éste deriven. Ante nuestra petición de justicia, el Juzgado Quinto de Distrito emitió una suspensión provisional desde el 11 de julio para que el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas mantuviera las cosas en el estado que guardaban, sin que sea impositiva la aplicación de dicho reglamento y sin emprender acción alguna contra la empresa, cosa que no sucedió, dado que en un acto de desacato las autoridades emprendieron la acción de clausurar parte de la empresa.
Para ArcelorMittal, lo más importante es la Salud y Seguridad de sus colaboradores. Por ello cumple con todos los lineamientos dispuestos por las diferentes instancias y autoridades locales, estatales y federales en materia de protección civil. A solicitud del Ayuntamiento la empresa entregó su Plan Interno de Protección Civil, sin que hubiera requerimiento adicional por parte de las autoridades municipales.
El Ayuntamiento se mantiene en desacato de las instrucciones del juzgado de distrito; con lo cual la empresa cumpliendo con su obligación social ha informado al Tribunal que dictó la medida los hechos ocurridos y espera que las autoridades correspondientes actúen conforme a derecho.
ArcelorMittal México continúa operando y produciendo acero para los diferentes mercados, además de mantener el servicio hacia nuestros clientes nacionales e internacionales.
ArcelorMittal reitera que seguirá cumpliendo los compromisos que se encuentren dentro del marco de la ley y seguirá trabajando para mantenerse como una fuente laboral y de bienestar para las más de 8,000 familias de Lázaro Cardenas que dependen directamente y sus comunidades, así como para los más de 50,000 empleos indirectos que generamos a través de nuestra cadena de valor.