ONG: 80% de negligencias médicas no se denuncian
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero de 2018.- En 2010, Patricia, de entonces 30 años, esperaba a su segundo hijo. Pero el día del parto marcó el inicio de su calvario. En un par de horas pasó de ser una madre entusiasmada a una paciente con hemorragias y un mal panorama. Todo a causa de una denigrante atención. Un mal diagnóstico que le cambió la vida. De 2010 a 2016 se resolvieron en promedio, cada año, mil 798 quejas ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed). Un total de 12 mil 586 casos en ese periodo. Pero se calcula que estas cifras están muy lejos de la realidad.
“El 80% de las negligencias no se denuncian. La gente no cree en las instituciones y muchos se niegan a perder el tiempo en una demanda de este tipo”, asegura Fernando Avilez Tostado, presidente de la fundación No Más Negligencias Médicas AC.
De acuerdo con El Universal, aunque de 2015 a 2016 se registró una disminución en el número de quejas, al pasar de 2 mil 021 a mil 972, esto no quiere decir que los servicios están mejorando. “No existen los elementos suficientes para decir que la baja en las quejas que llegan a la comisión simboliza una mejoría en la calidad de los servicios, porque es probable que ahora la gente se va a quejar a otras instancias”, explica el doctor Miguel Ángel Lezana, director general de Difusión e Investigación de la Conamed.
Hay otro fenómeno: pareciera que en los últimos años las instituciones dejaron de estar dispuestas a conciliar. De las casi 2 mil quejas que se presentaron en 2016, en la mitad no se llegó a un acuerdo. En 2014 fue cuando está tendencia comenzó a subir. El día que Patricia llegó a la Conamed, su expediente se convirtió en uno de los 473 en los que no se llegó a ningún arreglo durante 2010. La razón más frecuente es porque “el médico o el hospital no aceptan los acuerdos de remuneración que les están pidiendo”, admite el doctor Lezana.