Ocupa Michoacán tercer lugar en producción de maíz
MORELIA, Mich., 1 de octubre de 2020.- Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), tiene un costo de garantía por tonelada de maíz por debajo de lo anunciado por la Bolsa de Chicago, por ello es que se recurre a comercializar por otros lados, reconoció Rubén Medina Niño, titular de Sedrua. La diferencia de ganancia para el productor entre segalmex y la financiera SAKXIM es mayor a 200 pesos por tonelada.
Michoacán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en producción de maíz, ya que el primer lugar lo tiene Sinaloa, con cerca de 6 millones de toneladas; el segundo lugar lo tiene Jalisco, con un poco menos de 4 millones de toneladas; y después está Michoacán, con cerca de 2 millones de toneladas.
Al respecto, Rubén Medina Niño, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, expresó que este volumen estatal es una zona de producción y consumo en Michoacán, y lo que entra a los circuitos comerciales son aproximadamente 800 mil toneladas.
Se está hablando del acuerdo con la empresa financiera con la que se firmará el convenio, que rebasa las 200 mil toneladas, lo que ayuda a darle certeza al mercado, indicó el secretario, y esto a la hora de la cosecha, el agricultor ya tendrá un canal para poder comercializar.
Michoacán tiene cultivadas más de 470 mil hectáreas de maíz con más de 140 mil agricultores, explicó el funcionario estatal, quien destacó que esta vinculación de agricultores y productores de maíz para el proceso de comercialización del que se está hablando, se va a promover también con quienes han estado trabajando el programa de Agricultura Sustentable, el cual abarcó más de 13 mil hectáreas, y de esa superficie, más del 80 por ciento corresponde a productores de maíz.
De tal manera, dijo, que van a generar con estos productores, de los cuales tienen nombre y apellido, una vía de comercialización a través de ese esquema, esto es una ventaja para el productor y también para el consumidor, porque Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ofreció un programa de 4 mil 150 pesos como precio de garantía por la tonelada de maíz, y hoy en día el mercado está por arriba de ese precio, se está hablando de que en este momento, revisando el precio de la Bolsa, da para un costo de 4 mil 300, muy por encima del precio que ofreció Segalmex.
Esto, dijo el secretario, sin considerar que el productor tendría que adquirir una cobertura de precios, y ésta tiene un costo aproximado de 180 pesos por tonelada lo que significa que con el programa de Segalmex, al productor le quedaría un precio neto de 3 mil 970 pesos por tonelada.
El funcionario reconoció que hay una preocupación por el volumen de importaciones que tiene nuestro país, ya que se están rebasando las 18 millones de toneladas al mes de septiembre, y fundamentalmente para el sector pecuario; "pero se debe reconocer que como país hay un gran reto ser autosuficientes en maíz, ya lo somos en maíz blanco pero no en la demanda que tiene el sector pecuario, ese será un gran reto que hay que abordar".
Aproximadamente un millón 200 mil hectáreas agrícolas hay en Michoacán, y de esta superficie, unas 470 mil hectáreas son de maíz; 'se está hablando de entre un 35 y 37 por ciento de esta gran superficie del estado, está dedicada al maíz", dijo, y externó que el maíz es el sistema producto más importante en términos de superficie, en término de productores y lo que genera como base de la alimentación para la población.
De la cosecha de Michoacán, dijo, una gran parte se va de aquí porque somos zona de producción y consumo, pero también otro volumen importante se va para otros estados de la República, como Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes y Ciudad de México.