Ocho de cada 10 familias tienen un miembro con tendencias suicidas
MORELIA, Mich., 22 de noviembre de 2018.- Hasta ocho de cada 10 familias que acuden a terapia psicológica durante diciembre cuentan con un miembro que tiene tendencias suicidas, declaró la terapeuta Damaris Durán Barrera, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
En el marco de la Séptima Sesión de Prevención del Suicidio y Atención Integral a la Adolescencia, manifestó Durán Barrera que a diferencia de lo que se piensa "en diciembre la gente se deprime mucho, donde hay pleitos entre las familias y en lugar de verse con cariño salen a relucir viejos rencores... y durante esta época puede haber de siete y hasta ocho de cada 10 familias".
Añadió que "también pasa mucho por los cambios climáticos, porque mucha gente asocia el clima con la nostalgia y hay repetición de patrones familiares".
En el suicidio son las mujeres quienes más casos reportan, es decir que intentan acabar con su vida, pero con poca efectividad, mientras que los hombres son más contundentes.
Detrás de los homicidios, reiteró la terapeuta, es preciso tomar en cuenta a los miembros de la familia, su composición y comportamiento, ya que estas pueden incurrir en temas como abandono emocional.
Por lo anterior, el Sistema DIF Michoacán ha implementado el taller Atención Integral a la Familia con Pacientes Suicidas, a cargo de Dámaris Durán Barrera, dirigido a personal de los sistemas DIF municipales de toda la entidad.