Obsoleta y deficiente, autopista Siglo 21, advierte Canacar
MORELIA, Mich., 15 de abril de 2017.- Tras el accidente del pasado jueves en la autopista Siglo 21, donde fallecieron 26 personas, transportistas cuestionan una deficiente infraestructura carretera e inadecuados criterios de restricción al transporte de materiales peligrosos; en tanto, autoridades analizan reformas a la norma, y conminan a no exceder límites de velocidad.
En el accidente del pasado jueves, ocurrido en La Unión, Guerrero, en el tramo carretero Feliciano-Lázaro Cárdenas, se vieron involucrados un autobús de turismo con razón social Interprovincial, placas 168-RJ-6 del servicio federal, que trasladaba a varias familias y amigos, y una pipa de la empresa Cepsa Transportes, número económico Q98, que transportaba 40 mil litros de combustible.
El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Michoacán, Roberto Yáñez Aguilar, calificó como “obsoleta” la infraestructura de la Carretera Federal de Cuota 37-D, conocida como autopista Siglo 21, localizada en Michoacán y Guerrero, que forma parte de una compleja red carretera que une los puertos de Lázaro Cárdenas, en el Océano Pacífico, y Tampico, en el Golfo de México.
“Esa carretera mal llamada autopista, tiene acotamiento a dos carriles anchos, y desde su trazo vemos que no se planeó a futuro, vemos en un pedazo, donde está la carretera de cuota y la carretera libre, al lado el ferrocarril; no vemos dónde esté el derecho de vía o una posible expansión hacia dos cuerpos de circulación”, comentó en entrevista Yáñez Aguilar.
Aunque comentó que la señalización también es deficiente, insistió en que ante el flujo vehicular pesado, que se incrementa diariamente, es la infraestructura la que ya resulta insuficiente, además de que, en su opinión, durante los periodos vacacionales se debería prever y restringir la circulación a vehículos que transportan materiales peligrosos.
“En los periodos vacacionales se emiten restricciones de circulación a vehículos de gran peso, pero ahí no se consideran los vehículos que llevan materiales peligrosos; en lo que ve a esta pipa del accidente su circulación se apegó totalmente a la ley, no violó ningún reglamento, porque estuvo permitida su circulación”, comentó Yáñez Aguilar.
Ante esto, el dirigente transportista consideró urgente que el gobierno federal invierta en la ampliación de esta carretera con recursos públicos, y no solamente le apueste a la inversión privada, ya que consideró que es factor fundamental para el óptimo desarrollo del puerto de Lázaro Cárdenas y para la seguridad de transportistas y particulares que circulan por esa carretera.
SCT, revisa norma para transporte de materiales peligrosos
El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Michoacán, Florentino Coalla Pulido, informó que está en análisis una propuesta, y que próximamente se conocerán las nuevas determinaciones en materia de normatividad para las restricciones de unidades que transportan materiales y residuos peligrosos.
“El secretario lo había comentado, se está haciendo la propuesta, y estaríamos pendientes de cuándo entra en vigor ese nuevo reglamento”, comentó Coalla Pulido, al explicar que actualmente la restricción en periodos vacacionales se aplica a vehículos que exceden pesos y dimensiones, y que regularmente acceden a un permiso especial.
En este contexto, el director de SCT Michoacán comentó que son muy estrictos los requisitos de la dependencia federal para otorgar licencias a unidades que transportan materiales y residuos peligrosos, y que si no se cumple con esos requisitos no se puede acceder a la licencia; “estamos llevando a cabo operativos y revisiones, yo espero que una vez que termine el operativo poderles informar de los resultados”, dijo.
Finalmente, Coalla hizo un llamado a todos los vacacionistas y transportistas que circulan por la red de carretera federal, a que tomen las precauciones necesarias, a no manejar cansados o bajo los efectos de algún tipo de droga, y sobre todo a que manejen con cuidado, sin exceder los límites de velocidad y sin rebasar en zonas no permitidas, ya que señaló que este tipo de imprudencias son la principal causa de accidentes.