Obligarían a agresores de mujeres a talleres de reeducación
MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2020.- Agresores de mujeres en Michoacán podrían ser obligados, como parte de la pena impuesta, a participar en escuelas para la reeducación de hombres violentos, señaló Nuria Hernández Abarca, titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva y el Desarrollo de las Mujeres (Seimujer).
Expresó que la dependencia mantiene acercamientos con el Poder Judicial estatal, encaminados a que se pueda incluir en las sentencias de procesados por delitos de violencia de género la obligatoriedad de acudir a talleres y escuelas donde puedan reaprender modelos de conducta no agresivos.
Sin embargo, esto precisa que previamente se logre la institucionalización de las escuelas para hombres agresores de género en los municipios, a fin de que estén disponibles estos programas para que los jueces, de así considerarlo necesario, puedan canalizar a los sentenciados.
Hasta el momento, se ha logrado el compromiso de institucionalización por los ayuntamientos de Zitácuaro y Uruapan, para que las escuelas para hombres sean una política pública del municipio, más que las instancias locales de la mujer.
Aún no se cuenta con una fecha estimada para que los ayuntamientos puedan formalizar la creación de programas de reeducación de hombres violentos y el Poder Judicial incorporar a las sanciones la asistencia obligada a estos programas.
Otras medidas que se impulsan desde la Seimujer para buscar abatir la violencia de género son la colocación de buzones naranja en oficinas públicas y la vinculación con las universidades para atender casos de acoso y violencia contra alumnas, docentes y trabajadoras de los planteles educativos.
La expectativa es que en diciembre próximo estos trabajos permitirán la generación de un diagnóstico que muestre la situación de la entidad en materia de violencia de género en sus diferentes manifestaciones, así como propuestas de solución y prevención.