Nuevo esquema federal beneficiará a 300 mil derechohabientes Infonavit
MORELIA, Mich., 19 de octubre de 2020.-Al menos unos 300 mil derechohabientes del Infonavit en Michoacán se verán beneficiados con la nueva reforma que propuso el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que los trabajadores amplíen sus posibilidades y puedan adquirir suelo, no solo casa habitación, así como poder autoconstruir en su lugar de origen, bajo su propio esquema, gusto y necesidades.
Así lo informó el delegado estatal del Infonavit, Sergio Adem, quien calificó la propuesta presidencial como una iniciativa profundamente transformadora, pues quita ataduras, requisitos e imposiciones legales y burocráticas a los derechohabientes que antaño tenían que sujetarse a la entrega de vivienda que no era la que esperaban y que a la postre se traducía en un problema, más que en un beneficio.
"¿Porqué es transformadora? Porque al adquirir suelo, el trabajador tiene un espectro mucho más amplio, no solamente por la ubicación, que significa seguridad, sino porque también significa infraestructura y mejores condiciones de desarrollo, sin generar ya tanto costos para los traslados ni provocar impactos al medio ambiente. Tampoco gastos de infraestructura y equipamento para los municipios que tiene que invertir en complejos habitacionales alejados", explicó.
De hecho, el funcionario federal adelanta que una vez aprobada la iniciativa presidencial, Infonavit solo será un acompañante del derechohabiente, sin imposiciones, ni tratando de redireccionar la determinación del trabajador que adquiera suelo y elija construir.
Sergio Adem expuso que una vivienda alejada disminuye el patrimonio de los derechohabientes y sus familias, pues en muchos casos no existe las condiciones de seguridad, infraestructura o de un mejor contexto social.
La iniciativa, consideró, es muy flexible y tiende a democratizar el proceso de construcción de la vivienda en México.
"Ya vimos que la vivienda industrial no fue la la panacea, porque tiene más mismas características en el norte que en el sur, en la playa que en el desierto, y con la posibilidad de la compra de suelo, el beneficiario podrá construir en base a las necesidades de su zona, de su actividad y a su origen étnico y de su propia personalidad", agregó.
De hecho, dice que no hay que temer a la compra de suelo ni al proceso de autoconstrucción, pues más del 60 por ciento de la vivienda existente en el país fue hecha bajo esos parámetros.
El funcionario federal cree que la iniciativa presidencial, que tendrá que ser votada en el Congreso de la Unión, no afectará a la industria de la construcción, debido a que hay un sector fuerte, que se amoldará a la nueva realidad.
Y la mejor muestra de que hay una buena actividad en el sector, es que la delegación estatal de Infonavit ha batido su propio récord al colocar más créditos y con montos mayores en estos 10 meses del año, pese a la presencia de la pandemia.
Sergio Adem convocó a los derechohabientes a estar pendientes de la aprobación de la reforma y acercarse al Infonavit para conocer más a detalle los beneficios de la propuesta presidencial y de productos que ya opera la institución a favor de los trabajadores.