No se conmemorará en Morelia el 479 aniversario de su fundación
MORELIA, Mich., 22 de abril de 2020.- Morelia no conmemorará el aniversario 479 de su fundación, debido a la cancelación de eventos masivos por la pandemia de coronavirus (Covid 19) que afecta al país, señaló Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.
Aseveró que, para buscar contener la expansión de la infección por Covid 19, se ha suspendido toda conmemoración en la ciudad, con inclusión de los festejos alusivos al aniversario de la fundación de Morelia, así como de la entrega de preseas, entre las que destaca el máximo reconocimiento otorgado por el ayuntamiento capitalino.
Será la primera ocasión en la historia reciente que Morelia arriba a un aniversario de su fundación sin condiciones para llevar a cabo los tradicionales festejos, además de la primera vez que se debe postergar la sesión solemne de Cabildo donde se otorga la presea Morelos.
En 2009, durante la epidemia de influenza AH1N1, la celebración del aniversario de Morelia fue el primer evento masivo que se permitió al ayuntamiento capitalino efectuar, por lo que se dispusieron todas las medidas de prevención de posibles contagios, como distribución de cubrebocas y gel antibacterial.
Fase tres de pandemia no implicará ley seca
El munícipe reiteró que, aunque bares y antros fueron considerados giros no esenciales y debieron cerrar durante la vigencia de la contingencia sanitaria por el Covid 19, aún no se prevé la instrumentación de la prohibición de la venta de bebidas embriagantes en Morelia.
Explicó que, hasta ahora, no se tiene definida la aplicación de la ley seca, ya que la población, en su mayor parte, ha sido responsable en la adopción de acciones de autocuidado y prevención del contagio.
Hizo un llamado a los ciudadanos que aún efectúan eventos y fiestas privados y públicos a asumir el confinamiento en los hogares y el distanciamiento social, con lo que se podría abatir la incidencia de casos de infección por Covid 19 y ser candidato Morelia a retornar a la normalidad antes del 30 de mayo.