No rescindirá Morelia en contratar empresa que hizo mal topes
MORELIA, Mich., 15 de enero de 2020.- El ayuntamiento de Morelia no rescindirá el contrato con la empresa que, a finales de 2019, llevara a cabo la instalación incorrecta de cojines reductores de velocidad, en la avenida Ventura Puente, aseveró Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público.
Explicó que el retiro de los cojines reductores de velocidad que se encontraban en la avenida Ventura Puente obedeció a una mala colocación de los mismos, que ocasionó el que los tornillos de sujeción quedaran visibles y causaran a los automovilistas el temor de sufrir la ponchadura de sus neumáticos o algún daño mayor en sus coches, además que su puesta no se apegaba a lo dispuesto en la iniciativa.
Godoy González Vélez expresó que esta situación fue responsabilidad de la empresa a cargo del proyecto, que debió extraer los cojines y los instalará en breve en la avenida Solidaridad y otras vialidades comprendidas en la red ciclista que se habilitará en Morelia, sin coste adicional para el municipio.
Así, pese al error atribuido al ejecutante de la obra, se mantendrá el contrato generado por la Secretaría de Administraciones, ya que “el error de ejecución no es suficiente causal de rescisión”.
Aseguró que, pese a los temores de automovilistas, los tornillos de sujeción visibles no fueron un riesgo para su integridad personal o patrimonial, ya que el paso de los vehículos propiciaba el ocultamiento de los tornillos.
Serán 40 los cojines reductores de velocidad los que se habilitarán en las calles y avenidas comprendidas en la red ciclista, circuito que dispondrá de carriles de uso preferente por usuarios de bicicletas.
Además de la avenida Solidaridad, conforman la red ciclista las avenidas Ventura Puente, Acueducto y Madero, así como la calle Cuautla, las que también contarán con cojines reductores de velocidad.
La pretensión de estos implementos es forzar al automovilista a circular a menor velocidad en áreas de afluencia de ciclistas, un promedio de 30 kilómetros por hora; de exceder este parámetro, el usuario del coche percibirá los cojines como un tope, en tanto que de mantenerse en el rango solicitado, “no tendrá mayor incomodidad”.
Ciclovías, pendientes de ejecución y consolidación
En relación con la construcción de ciclovías en Morelia, como medio para facilitar el uso de la bicicleta para traslados intraurbanos, el secretario de Movilidad y Espacio Público indicó que la expectativa es dar seguimiento a los trabajos de creación y conexión de estas estructuras.
Mencionó que en el caso de la ciclovía prevista para la avenida Francisco J. Múgica no fue posible obtener recursos en 2019; sin embargo, se gestionará el financiamiento requerido en 2020, ya que el proyecto permitiría mejorar el acceso a la red ciclista, iniciativa en curso de implementación.
En su mayor parte, estas ciclovías consistirán en carriles compartidos con automotores, donde los ciclistas tendrán preferencia de uso, con la salvedad de la avenida Solidaridad, que podría contar con un espacio confinado.
Refirió que ante la problemática del congestionamiento de las vialidades, no se precisa de calles más anchas o pasos a desnivel, sino de condiciones apropiadas para que las personas opten por medios alternativos al automotor particular, como el transporte público, la bicicleta o caminar.
Además de la instrumentación de la red ciclista y de ciclovías, se tendrán mapas de las rutas del transporte público en los paraderos y se mejorará el entorno de los peatones, para que transiten sin riesgo.
La red ciclista abarcará 13 kilómetros de cinco vialidades que conectan los puntos concentradores de los traslados intraurbanos, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Espacio Público, y requerirá de una inversión por 3.5 millones de pesos, destinada a señalética, balizamiento, macetones y semáforos ciclistas.