No hay veda para proteger predios siniestrados por el fuego
MORELIA, Mich., 23 de mayo de 2022.- La administración estatal no identificó mecanismos de protección en casos de predios boscosos siniestrados para forzar el cambio de uso de suelo, señaló Rosendo Antonio Caro Gómez, director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).
Señaló que no hay antecedentes escritos o materiales, como tampoco denuncias, que acrediten la implementación de algún procedimiento para evitar que predios forestales incendiados durante el sexenio anterior sean convertidos en huertas frutícolas u otros sistemas productivos.
Esto, a pesar de que entre 2015 y 2021 se dio a conocer la creación de una veda, por un mínimo de 20 años, para terrenos de vocación forestal que fueran afectados por el fuego, con lo que se evitaría su explotación con usos distintos a la recuperación de los ecosistemas.
"Fue una intención, no encontramos antecedentes, algo escrito, denuncias, nada", insistió.
Rosendo Antonio Caro manifestó que no se tienen cifras que permitan dimensionar la superficie afectada por incendios forestales y que debía estar bajo la protección de esta veda.
No obstante, se estima que la mayor parte habría sucumbido ya al cambio de uso de suelo.
Mencionó que se pretende que en el curso de 2022 se pueda determinar con certidumbre la cifra de hectáreas afectadas por el fuego en los últimos cinco años, con el objetivo de buscar la aplicación de acciones legales.
Además, impulsar la recuperación de los bosques con la reconvención de los predios forestales usados como huertas frutícolas.