No hay que mezclar ideologías en debate sobre educación en Michoacán
MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2018.- En el debate sobre la cancelación del convenio entre Estado y Federación por el pago de la nómina de los profesores “no sería prudente que se mezcle el tema de ideologías… Hay que separar el tema de partidos y pasiones”, declaró el Ombudsman de Michoacán, Víctor Manuel Serrato.
En entrevista al concluir la entrega de la presea al Mérito en Derechos Humanos 2018, subrayó Serrato que “hay que analizar clausula por clausula el contenido de ese acuerdo, tanto el del 92 como el de 2014, y ver si las condiciones no solo favorecen a una parte”.
Añadió el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que “yo le vería una oportunidad para Michoacán entregar este convenio para terminar con este desgaste, además darle certeza al magisterio de que cobre a tiempo, porque en efecto, sí hay una vulneración de derechos laborales cuando no llega la quincena”.
Pese a que admitió desconocer si el Gobierno de Michoacán recibió o no el dinero para el pago de la nómina en el actual ejercicio fiscal, reiteró que este parteaguas es importante para que la Federación asuma la responsabilidad de la educación.
Ante los ojos de Serrato el convenio debe ser revisado con mucha precaución, incluso cuestionó la opacidad con que se firmó este convenio, hace 26 años, “nadie supo que se firmó, el Gobierno tomó la decisión sin consultar a nadie. Tal vez es un tema que nunca debió haberse suscrito”, una oportunidad que aprovechó la Federación para hacerse ojo de hormiga y del que ahora parece apuntar “quiere deslindarse”.
El presidente coincidió con las declaraciones del gobernador, Silvano Aureoles, y puntualizó: “la Federación le tiene que entrar al tema de la educación, así está plasmado en la Constitución; también a la salud, porque es uno de los derechos más importantes”, finalizó.