No hay estudios que demuestren daños a la salud por tormentas solares
MORELIA, Mich., 13 de mayo de 2024.- Se han generado ciertos mitos o situaciones no fundamentadas en las redes sociales alrededor de las tormentas solares. Algunas de ellos son la afectación a la salud humana, a la vida en general de la Tierra, o la generación de climas extremos, entre otros.
Hay que ser muy cuidadoso con la respuesta a la pregunta de si este tipo de tormentas afectan a la salud humana, expresó Luis Xavier González, investigador e integrante del Servicio de Clima Espacial, quien indicó que hasta ahora no existen estudios formales que marquen una relación directa entre la salud y los fenómenos ocasionados por las emisiones del sol dentro de la Tierra.
Explicó que se tienen dos grandes escudos, uno es el campo geomagnético y el otro es la atmósfera, "entonces es muy complicado hablar de afectaciones a la salud. Cuando se refieren a ello, regularmente nunca hay un estudio formal atrás ni publicaciones fuertes".
Lo que está pasando, externó, es que hay algunos estudios preliminares que han intentado buscar una relación, no obstante aún no se encuentran datos formales de dicha relación entre la salud humana y las tormentas solares.
"Fuera de la atmósfera, sí, obviamente va a haber alguna afectación, pero dentro no, no existe en la actualidad un estudio completo sobre afectación a la sal deud por emisiones solares", reiteró.
Lo que sí es que estos eventos pueden ser más extremos y más severos, expuso María Sergeeva, investigadora del Servicio de Clima Espacial. En este caso lo que registraron por primera vez con sus propios instrumentos en México, dijo, fueron niveles de afectaciones bastante altos, y si llegaron a niveles severos en algunas partes del país.
Por otro lado, aunque si bien no está en riesgo la vida en la Tierra, este tipo de situaciones sí tienen una afectación en infraestructura tecnológica, en lo tecnológico, área de la cual depende muchísimo actualmente la sociedad, externó Pedro Corona, también investigador de esta área del Instituto de Geofísica de la UNAM.
"Este tipo de fenómenos naturales son una verdadera amenaza, no nada más para una nación sino para las naciones en su conjunto, y esa es la razón por la cual en la Ley General de Protección Civil está contemplado este tipo de fenómenos como una amenaza para la seguridad Nacional de México", señaló el experto.
A su vez, Juan Américo González, jefe del Servicio de Clima Espacial, explicó que cuando ocurre una tormenta solar, se genera mucha desinformación en redes sociales, y sucede entonces que la actividad solar se le relaciona con sismos, con golpes de calor, incluso se habla de que los celulares van a explotar, "desafortunadamente esto forma parte de nuestra sociedad actual, donde las redes suelen ser buenas para informar o malas para desinformar".
El especialista fue muy claro en señalar que las tormentas solares no tienen ninguna relación con los terremotos ni con los golpes de calor ni con el calentamiento global en general, "son fenómenos naturales distintos que tiene que ver con otras explicaciones y por eso es tan importante medir, estudiar y analizar el evento desde México para poder contar con esa información que luego podemos proporcionar a la sociedad".
Finalmente, en otra participación, la investigadora María Sergeeva refirió que podrían darse más auroras boreales, un evento muy llamativo, y explicó las razones por las que se da este fenómeno multicolor.
Lo que sucede ahí, dijo, es que las partículas de ciertas energías pueden, de cierta forma, entrar a la atmósfera terrestre e interactuar con algunas partículas de la atmósfera, y por ello se forman algunos brillos de diferentes colores dependiendo de qué partículas sean y con qué partículas chocan.
Esto sucede durante algunas tormentas geomagnéticas, o en algunas perturbaciones del campo magnético de la Tierra, "justo cuando nuestra protección nuestros escudos estan afectados, siguen siendo nuestros escudos, pero afectaciones sí hay".
En las latitudes altas de la tierra, aseveró, se pueden ver más las auroras boreales porque son las áreas menos protegidas por los campos magnéticos de la tierra.
Lo que debe hacer la población, indicaron en general los especialistas, es estar informados de manera correcta sobre cómo nos pueden afectar estos fenómenos, y evitar la desinformación que se da muchas veces en las redes sociales.