No descarta Imujeris denunciar destrucción de la Antimonumenta
MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2021.- El Instituto Municipal de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva (Imujeris) no descarta presentar una denuncia en contra de quienes resulten responsables por la destrucción del monumento itinerante que en conmemoración del Día Internacional de la Mujer colocó en la calle peatonal El Nigromante, señaló María Concepción Torres Zaragoza, titular de la instancia.
Torres Zaragoza indicó que si bien el monumento es propiedad de la Secretaría de las Mujeres (Seimujer) y no se tienen elementos suficientes para establecer la identidad de quienes entre el 8 y 9 de marzo pasados destruyeron la estructura y la Antimonumenta, en la fuente de Las Tarascas, no se ha descartado que se pueda iniciar un procedimiento legal en contra de quienes llevaron a cabo estos hechos.
Cuestionada sobre los señalamientos que vinculan a presuntos integrantes de grupos provida con la destrucción del monumento, otorgado por la Seimujer a los municipios con alerta de violencia de género (AVG), y la Antimonumenta, la titular del Imujeris expresó que “sabemos que fueron dos mujeres y un hombre, pero no se pueden ver sus rostros, porque eras de noche y estaban cubiertos de los rostros, así que no puedo asegurar que se tratara de grupos provida, pero pudiéramos pensar que es posible, porque se han manifestado en contra de las demandas y la lucha de las feministas, nos lleva a pensar que es probable, pero también pudiera ser gente que se opone a las acciones de gobierno, no descartamos nada”.
María Concepción Torres refirió que habrá un acercamiento con la Seimujer para definir el destino del monumento y verificar si se llevará a cabo una denuncia por su destrucción, así como con las colectivas feministas, para dialogar sobre la probabilidad de que los daños a la Antimonumenta se reporten ante la autoridad competente de manera conjunta.
Sin embargo, expresó que “lo que más me preocupa es que aún hay grupos intolerantes, grupos que no coinciden y no concuerdan con las actividades que hacemos para que las mujeres conozcan sus derechos, sepan a dónde acudir y cómo defenderse si son víctimas de violencia, y que la población se sensibilice.
“Seguramente estos grupos que manifiestan rechazo quieren que las mujeres estén en la indefensión, que no sepan a quién acudir, que no se difunda el origen del Día Internacional de la Mujer, que es un día de lucha, de protesta, de exigencia y de hacer cuentas sobre la eficiencia de las políticas públicas orientadas a las mujeres”.
Aseveró que el monumento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer ya no realizará el recorrido por plazas públicas y centros comerciales que estuviera previsto, debido a que su reparación consumirá “un tiempo”.
El monumento conmemorativo le fue entregado por la Seimujer a Morelia y los restantes 13 municipios michoacanos con AVG; para el 8 de marzo, el Imujeris le agregó una breve explicación sobre el origen del Día Internacional de la Mujer.
La pretensión fue que el monumento recorriera la calle peatonal El Nigromante, para luego arribar a la plaza Valladolid y los centros comerciales Altozano y Las Américas.