No descarta CSIM retirar por su cuenta escultura de Acueducto
MORELIA, Mich., 21 de septiembre de 2021.- El Consejo Supremo Indígena dé Michoacán (CSIM) no descarta llevar a cabo, por cuenta propia, el retiro de la escultura Los Constructores del Acueducto, aseveró Pável Ulianov Guzmán Macario, titular del órgano.
Explicó que si antes del 12 de octubre próximo no se cuenta con una resolución favorable a su petición de remover la pieza, el asunto se ventilará en asamblea de autoridades, donde existe un acuerdo previo de efectuar la remoción de la obra por parte del CSIM.
Guzmán Macario aseveró que actualmente se siguen dos rutas, la primera, ante las autoridades estatales y municipales, con la revisión del expediente generado por la anterior administración local, que Fátima Chávez Alcaraz, actual secretaria de Cultura de Morelia, afirmó desconocer.
Una segunda ruta, con la presentación de una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), además de un amparo.
Será un lapso estimado de una semana el que el CSIM aguardará para obtener una resolución por alguna de estas vías, para posteriormente llevar el caso ante la asamblea de autoridades y analizar la posibilidad de derribar la escultura.
Pável Ulianov Guzmán mencionó que la anterior administración municipal disponía de la documentación referente a su petición, los acuerdos generados y las acciones realizadas y previstas, en tanto que el CSIM tiene una copia de estos, que estará en manos de la actual gestión, si así lo requiere.
“No hemos tenido de momento acercamiento con las autoridades municipales, tampoco les hemos facilitado el expediente porque pensamos que ya lo tenían, pero estaremos a la espera de resolver”, reiteró.
En 2020, a raíz del movimiento en Estados Unidos Black Lives Matter, en Morelia surgió la petición al municipio, desde colectivos como Arte y Resistencia, para retirar la escultura Los Constructores del Acueducto, considerada racista y ofensiva para los pueblos indígenas.
A esta demanda se sumó el CSIM, que aseveró que, de persistir la obra en su sitio, en el Acueducto, al 12 de octubre de 2020, sería derribada.
El municipio y el CSIM acordaron previo a esto efectuar mesas de trabajo, reuniones y una encuesta ciudadana para conocer el sentir de la población, ejercicio que se realizó este año y donde prevaleció la conformidad con el retiro de la pieza.
No obstante, la consulta no es vinculante y no obliga a las actuales autoridades locales a tomar medidas al respecto.
Con anterioridad, Fátima Chávez, secretaria de Cultura municipal, afirmó desconocer los procesos, acuerdos y declaraciones emitidas desde la dependencia en la pasada gestión local sobre el destino de la obra, si bien se dijo con la apertura para dialogar sobre el tema.