No a impuestos ecológicos, una ley mal hecha y mal intencionada: AIEMAC
MORELIA, Mich., 25 de noviembre de 2019.- El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, Carlos Enríquez Barajas señaló que, “desde el 1 de enero de este año a la fecha, venimos analizando todo lo referente a los impuestos ecológicos estatales y es realmente lamentable, que luego de lograr que fueran derogados y de todo el trabajo que AIEMAC ha venido aportado, nos encontremos en una situación de nula apertura con el gobierno del estado en lo que a este tema se refiere y para que no haya lugar a dudas, me permito compartirles lo siguiente”, de acuerdo con un comunicado:
1. Durante el primer cuatrimestre del año, en AIEMAC sostuvimos varias reuniones con los diferentes diputados del Congreso local, en donde expusimos las afectaciones que generarían los impuestos ecológicos estatales, contenidos en la Ley de Ingresos y de Hacienda para el ejercicio 2019, lo cual dio pie a la derogación de los mismos.
2. Luego de la derogación, y como parte de los compromisos que asumimos, suscribimos con el Congreso del Estado un acuerdo de entendimiento para establecer mesas técnicas y analizar los impuestos ecológicos estatales.
3. Como resultado de las mesas técnicas, como AIEMAC, elaboramos una contrapropuesta a la implementación de impuestos ecológicos, enfocada al 100% en la protección y remediación del medio ambiente en el estado.
4. Esta misma propuesta fue presentada al Ing. Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), en una reunión privada.
5. El 30 de octubre participamos en el Foro “Compromiso Empresarial Para la Protección y Remediación del Medio Ambiente en Michoacán”, en donde además de exponer nuestra propuesta al Congreso y al Ejecutivo a través de la Secretaria de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), signamos un convenio para trabajar en una iniciativa conjunta relacionada al tema de la protección y remediación del medio ambiente en Michoacán. Dicho convenio fue signado por 10 diputados: Arturo Hernández Vázquez, Ernesto Núñez Aguilar, Ma. del Refugio Cabrera Hermosillo, Javier Estrada Cárdenas, Adriana Gabriela Ceballos Hernández, Salvador Arvizu Cisneros, Antonio de Jesús Madriz Estrada, Lucila Martínez Manríquez, Wilma Zavala Ramírez, Hugo Anaya Ávila. a quienes agradecemos públicamente su compromiso manifiesto con la causa.
En ese mismo foro, el gobierno del estado planteó que se encontraban desarrollando una propuesta para la implementación de los impuestos ecológicos estatales 2020, desde ese momento le solicitamos el poder conocerla y participar en ella.
6. Sumado a la anterior, estuvimos solicitando reuniones mediante oficios dirigidos a la secretaria de Finanzas y Administración y a la Secretaria de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, para conocer el proyecto que construyeron para la implementación de los impuestos ecológicos estatales en 2020. Jamás tuvimos una respuesta, por tanto, nunca conocimos el proyecto.
7. El jueves 21 de noviembre de 2019, el gobierno del estado presentó su paquete fiscal para 2020, en donde vemos que insisten nuevamente con la imposición de impuestos ecológicos estatales.
8.- Con base en la propuesta que generamos a través de AIEMAC, así como el convenio que establecimos con el Congreso del Estado para desarrollar una iniciativa conjunta enfocada al mejoramiento ambiental, el Diputado Arturo Hernández fue el medio para hacer llegar dicha propuesta, la cual fue registrada en el Congreso, el pasado viernes 22 de noviembre y adiciona diversos artículos a la Ley de Cambio Climático del Estado de Michoacán de Ocampo y a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Michoacán de Ocampo, esperamos que más diputados se sumen a la misma.
“En AIEMAC queremos dejar muy en claro, que estamos totalmente en contra de los impuestos ecológicos estatales, así como también de los impuestos cedulares porque su fin sigue siendo recaudatorio, dicho por ellos mismos: ‘para sufragar el gasto público’, si se está usando el término “impuesto ecológico” para disfrazar la recaudación ¿Qué compromiso ambiental y social hay en ello? Por el contrario, se convierte en un derecho por contaminar, que no va a ser resarcido de ninguna forma”, dijo.
Por otra parte, cabe subrayar que los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2019, coloca a Michoacán como un estado con bajo nivel de transparencia fiscal, ubicándolo en la posición 23, solo por arriba de los estados de Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Guerrero y Veracruz, pero además señala que comparativamente, Michoacán cayó del nivel medio, al nivel bajo, perdiendo 4 posiciones, respecto al 2018. El estudio señala que las entidades con bajo nivel de transparencia fiscal son aquellas en las que se hizo evidente la falta de la actualización general, es decir, ‘el abandono de los sitios de transparencia fiscal’.
“Sabiendo que el sentido de los impuestos ecológicos es meramente recaudatorio y aunado a que no existe una verdadera rendición de cuentas de la administración pública estatal, resulta por demás incongruente apoyar la creación de nuevos impuestos estatales, no solo ecológicos, de cualquier índole que estos sean”, mencionó.
“Por tal motivo, hacemos un llamado a los Diputados del Congreso del Estado de Michoacán a escuchar las opiniones del sector productivo antes de aprobar una Ley que atenta de forma directa contra el desarrollo económico del estado y que desincentivaría cualquier tipo de inversión”, pidió Enríquez Barajas.