Niega el Ejército acceso a la verdad del caso Guzmán Cruz: familiar
MORELIA, Mich., 11 de julio de 2024.- A 50 años de la desaparición de los hermanos Guzmán Cruz, el Ejército Mexicano continúa sin abrir los archivos para el esclarecimiento de los hechos y que los familiares puedan tener acceso a la verdad y la justicia, denunció Abdallan Guzmán Cruz, hijo y hermano de los desaparecidos.
Abdallan expresó que Jesús Guzmán Jiménez y sus hijos, Amafer, Adenauer, Solón y Venustiano Guzmán Cruz, fueron víctimas de la llamada guerra sucia, de la corrupción y la impunidad, porque dice que pese a la creación de comisiones como la de la Verdad y Búsqueda de Personas, se sigue ignorando su paraero.
“En el caso de nuestra familia, la cosa más o menos avanza hasta donde se dice que tiene que avanzar, pero cuando el pedimento de la Comisión de la Verdad o de Búsqueda llega al Ejército, allí compañeros y amigos, ya no avanza… ¡Es el obstáculo!”, declaró el también catedrático de la Universidad Michoacana.
En el Ejército Mexicano, “allí está el gran problema. Porque en el aparato de Estado y en el Gobierno, también los están protegiendo… No quiero meterme más, pero hay una pugna fuerte entre el Ejército Mexicano y Andrés Manuel López Obrador; uno u otro no quiere ceder”, aseguró Guzmán Cruz.
Explicó que las personas que tiene la familia investigando el paradero de su papá y hermanos desaparecidos acuden a la Secretaría de la Defensa Nacional a consultar los archivos, pero en el momento de la consulta se entregan documentos viejos, ya previamente consultados y que son ampliamente conocidos.
Asimismo, que los militares se niegan a abrir los archivos, pese a que la norma en materia de archivos ordena que al concluir el periodo de 50 años de haberse generado, tienen que pasar al archivo histórico, donde la consulta es pública.
Para conmemorar la desaparición forzada de Jesús Guzmán y sus hijos, en la comunidad indígena de Tarejero, los familiares anunciaron la celebración de una serie de actividades culturales y políticas el próximo sábado, 20 de julio, en Santa Fe de la Laguna.