Ni un paso atrás en combate a violencia de género: Silvano
MORELIA, Mich., 21 de febrero de 2018.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo revisó este miércoles los avances en los programas, campañas y acciones implementados para atender la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), marco en el cual fue enfático en señalar que su gobierno no dará ni un paso atrás en el combate a la violencia hacia las michoacanas.
“Es nuestro deber vigilar y garantizar el desarrollo pleno de las niñas y mujeres de la entidad y no daremos ni un paso atrás para combatir de raíz las causas de violencia de género”, dijo el mandatario estatal a través de un comunicado, tras señalar que es precisamente en el seno familiar donde se concentra el mayor número de casos de violencia hacia las mujeres.
El titular del Ejecutivo Estatal escuchó los avances que registran las dependencias para atender de manera integral a las mujeres en las áreas de desarrollo social y económico, procuración de justicia, salud, educación y comunicación.
El Gobernador pidió a las funcionarias y funcionarios que integran el grupo interinstitucional de trabajo, que de manera periódica se den a conocer a las instancias correspondientes los avances en este tema, además de que continúe la labor transversal para atender a las víctimas, pero sobre todo para cambiar los patrones culturales que dan origen a la violencia.
Asimismo, celebró la detención del presunto implicado en el feminicidio de María Guadalupe C., ex activista forestal originaria de Cherán, y refrendó que no habrá impunidad en los casos de violencia contra las michoacanas.
Fueron partícipes de esta reunión los secretarios y secretarias de Gobierno, Adrián López Solís; de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano; de Salud, Elías Ibarra Torres; de Educación, Alberto Frutis Solís, y de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García.
Además, la secretaria técnica del Despacho del Gobernador, Taygete Luna Cruz; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista; la comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, Cristina Cortés Carrillo; la directora del Centro de Justicia Integral de las Mujeres, Janeth Martínez Mondragón; la fiscal especializada en el Delito de Violencia Familiar y de Género, Araceli Palomares Miranda, por mencionar algunas y algunos servidores públicos.