Ni la lluvia pudo parar a la Sonora Santanera...
MORELIA, Mich., 7 de julio de 2019.- Lo nublado de la noche no fue impedimento para que centenas de morelianos se dieran cita en el Palacio del Arte, "al cabo está techado", argumentó alguien en taquilla. La razón: la presentación de la Sonora Santanera en el escenario, acompañada de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara y el Mariachi Nuevo.
Los que llegaron pasadas las siete, temprano para evitar tumultos, eran en su mayoría personas mayores de 50 años. Para ellos, la cita estaba marcada a las 8, pero tuvieron que esperar varios minutos para que el concierto diera inicio.
Ya para las 8:30 la gente aplaudía para presionar al grupo a que saliera al escenario, mientras la Orquesta Sinfónica de Guadalajara ya estaban en su sitio esperando igual que los asistentes. Siguieron los aplausos y la presión, "¡ya nos vamos!", "¡Órale cabrones!", gritó alguien y los presentes pasaron a las rechiflas. En algún momento pusieron en el sonido local, temas de la Sonora, lo que aplacó (u opacó) al respetable por unos minutos.
A las 8:40 salieron unas bailarinas de la coreografía del grupo, y ya los músicos estaban en su sitio; había empezado el show con un popurrí que comenzó con El orangután. Pasado el momento, Gilberto Navarrete, líder de la Sonora, saludó a la gente de Morelia y los integrantes siguieron con el concierto acompañados de la Sinfónica de Guadalajara.
Siguieron corriendo los éxitos como Bomboro quiñá quiñá y La Boa mientras la gente les festejaba todo. En alguna pausa, el líder del grupo musical saludó y agradeció la presencia de Raúl Morón, presidente municipal de Morelia, lo que levantó mentadas de madre y rechiflas.
Después salió la cantante del grupo, María Fernanda, quien fue recibida con aplausos y ovaciones. Así transcurrió el concierto, incluso con la presencia del mariachi en el escenario lo que emocionó más a los presentes. Al final el concierto, entre cambio de vestimentas y variedad musical, tardó un poco más de dos horas.