Ni Covid 19 puede detener al altruismo: reparten miles de cubrebocas
MORELIA, Mich., 1 de abril de 2020.- Continúan las iniciativas de la sociedad para apoyar a sectores vulnerables. En este caso se trata de cubrebocas, ya que a través de una plataforma de comunicación se empezaron a repartir miles de estos, poniendo como única condición que las personas realmente los necesiten y los usen y no los tengan como una manera de lucrar.
"No son específicamente para el sector salud ", aclaró Betty Valdés, activista y comunicadora. La idea es llegar para quien realmente los necesitan, incluido personal del sector salud, "son ellos quienes normalmente están en la zona de alto riesgo, sin embargo si hay alguien que tenga alguna persona de la tercera edad o personas o personas en situación de vulnerabilidad y nos dicen que las necesitan, con gusto se las hacemos llegar", explicó.
Se encuentran en Morelia, explicó la joven activista, quien dijo que esta iniciativa se acuñó desde un pequeño portal de comunicación llamado Notiunión. Aclaró que lo están haciendo sin ningún fin lucrativo; la intención solamente es ser solidarios, señaló y dijo que se suman a esta causa "porque de alguna manera todos nos vemos afectados por esta contingencia".
La activista Betty Valdés dijo que no tienen por ahora una cantidad estimada de producción; "nuestra primera producción fue de mil 800 cubrebocas y son los que estamos tratando de entregar ahora", externó, pero se siguen elaborando más hasta que el presupuesto que destinaron para eso les alcance.
La entrega empezó desde este martes pasado, donde se entregaron 300 en el hospital oncológico para el uso de enfermeras y pasantes de enfermería. Éstas últimas no reciben el mismo salario que las enfermeras, ellas hicieron el contacto directo, porque le dijeron sus autoridades que tienen que estar comprando su material, y fue por ello que se hizo la donación; vieron una publicación en su portal y los contactaron.
Lo mismo con una doctora de urgencia del Hospital Civil, explicó Betty, ella también los contactó para pedirles algunos cubrebocas, los cuales se entregaron este miércoles.
La entrega es personal porque se quiere evitar la venta o que alguien haga un uso lucrativo o indebido de estos cubrebocas, dijo la activista, quien resaltó que son totalmente gratuitos y que se pueden lavar con cloro y con jabón; "ya han pasado algunas pruebas, se hicieron 50 lavadas y no les pasó absolutamente nada, no encogieron su tamaño ni pasó algo más".
La comunicadora dijo que están elaborados, en un 50 por ciento poliester y otro tanto de algodón, y son de doble capa. Tienen buena protección, aseguró y dijo que tampoco tienen elástico para que no lastimen la zona de las orejas; son ajustables, se pueden amarrar al tamaño de la cabeza, y lo mejor, dijo, es que ese material no guarda tanto calor, por si se usan lentes no empañen los cristales.
La joven señaló que las personas que necesiten apoyo con cubrebocas pueden contactarlos al teléfono 443 215 74 10 y se encargarán de llevarlos personalmente y en caso de que esté retirado de la ciudad, se buscará un punto intermedio para poder hacer la entrega.
Betty dejó en claro que seguirán elaborando más cubrebocas hasta que se acabe el presupuesto. También hizo énfasis en que se entregarán a personas que realmente los vayan a utilizar y que realmente los necesiten.