Negocian con empresas de materiales plásticos para impulsar transición
MORELIA, Mich., 4 de marzo de 2020.- Continúan las negociaciones con empresas productoras de materiales plásticos, para impulsar su transición hacia la fabricación de productos amigables con la naturaleza y con menor impacto ambiental, aseveró Raúl Morón, alcalde de Morelia.
Luego que el ayuntamiento capitalino reformara el reglamento de establecimientos mercantiles para prohibir el uso de materiales plásticos de un solo uso en cadenas de tiendas de conveniencia, autoservicio y por departamentos, así como farmacias; restaurantes y similares, y, finalmente, negocios en general, productores de plásticos desechables calificaron la iniciativa como populista y sin efectos sobre la generación de residuos sólidos, además de lesiva para el sector, donde ya se ha tenido el cierre permanente de tres empresas.
“Los cambios de esta naturaleza crean una resistencia natural, seguimos platicando con los empresarios productores de bolsas plásticas, porque creemos que pueden hacer la transición hacia materiales sustentables”, reiteró Raúl Morón.
Agregó que “no es un tema de la ciudad, es un tema del estado y el país, es cuestión de que se convenzan de que la medida es absolutamente necesaria y hay que empezar a ver cómo sí podemos hacer el tránsito hacia materiales sustentables, lo que está pasando en el planeta nos obliga a esto”.
Respecto de la propuesta del sector de productores de plástico, en torno del fomento del reciclaje y reuso de las bolsas y otros insumos plásticos, Raúl Morón aseguró que no tendría un efecto positivo sobre el medio ambiente y no contribuiría a mitigar la generación de basura, ya que se trata de materiales de larga durabilidad que requieren de mucho tiempo para degradarse y en el proceso motivan la aparición o liberación de contaminantes.
Recordó que será a partir de junio de 2020 cuando comience la aplicación de multas a los establecimientos mercantiles que ofrezcan bolas y otros plásticos desechables no biodegradables, si bien aún no se han establecido las penalizaciones que se impondrían a quienes en ese lapso aún produzcan los insumos no biodegradables o no reusables.
“Vamos a pensar en positivo, tenemos confianza en que lograremos acuerdos y una transición, ya en junio tomaremos decisiones de otra naturaleza”, indicó el alcalde de Morelia.