Por negativa a pagar, 546 quejas contra aseguradoras entre 2016 y 2017
MORELIA, Mich., 17 de abril de 2017.- El rechazo a pagar es la principal causa de queja de usuarios contra empresas aseguradoras ante la Comisión para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef), que entre 2016 y 2017 registra 546 reclamos, que llegan a ser dirimidos por dictámenes periciales y juicios sucesorios.
En entrevista con Quadratín, el subdelegado de Condusef en Michoacán, Roberto Martínez Barjau, precisó que en 2016 se recibieron 421 quejas contra aseguradoras de diversos ramos, mientras que, en el primer trimestre de 2017, enero-marzo, se han presentado 125 inconformidades en Michoacán.
Lo anterior se inscribe en el contexto del accidente carretero del pasado 13 de abril, en el que perdieron la vida 28 personas, cuyos deudos han cuestionado la negativa de la empresa Quálitas a responder con la cobertura de los daños materiales, así como gastos médicos y funerarios.
“Es importante deslindar responsabilidades, la autoridad competente tiene que hacer los peritajes pertinentes para determinar de quién fue la responsabilidad del siniestro, y obviamente el responsable es quien tiene que pagar a quien dañó en sus bienes o en su persona”, comentó Martínez Barjau.
Explicó que, regularmente la falta de un dictamen que determine la responsabilidad, ante la concurrencia de seguros, quien tiene que pagar es el responsable, es común el argumento de las aseguradoras para negarse a pagar ya que no hay un dictamen que lo determine.
Otra causa son más cuestiones de forma, por ejemplo, en el caso de fallecidos, quienes tienen derecho a reclamar son los herederos, pero deben iniciarse los juicios sucesorios para determinar quién va a heredar los derechos sobre los bienes.
“Las quejas más comunes contra las aseguradoras son porque no quiere pagar, y a veces más por la falta de algún documento: que te falta esto, que te falta lo otro, y a veces, mañosamente lo hacen las instituciones exigiendo cosas a veces injustificables”, expuso.
Al señalar que la responsabilidad civil es un concepto de naturaleza civil, apuntó que, independientemente de la suma contratada, es un juez civil el que debe determinar la cuantía de los daños a indemnizar.
Quadratín Michoacán solicitó a la empresa Quálitas una postura sobre el reclamo de los deudos de las víctimas del accidente del pasado jueves, sin embargo, quienes atendieron hicieron caso omiso a esta solicitud.