Necesario, que comunidad LGBTQI tome decisiones en políticas públicas
MORELIA, Mich., 27 de junio de 2023.- Con una conferencia llamada Hacia una política igualitaria y diversa, se presentó Lucía Verdín Limón, mejor conocida como la Wera Limón, quien evidenció la importancia de que personas de la población LGBTQI integre también espacios donde se toman decisiones y así se incida en políticas públicas.
Previo a la conferencia, la activista señaló a Quadratín que ella viene de la sociedad civil, donde tiene un trabajo de 12 años con las bases, con la población LGBTQI, principalmente mujeres lesbianas, bisexuales y trans en el estado de Guanajuato, en concreto en León.
Ahora trabaja en el Ayuntamiento de la ciudad de León como oposición, ya que es regidora. La charla de este martes en el Centro Cultural Clavijero, organizada por la colectiva Lxs Chicxs de LaVanda, fue en torno a la sinergia que debe haber entre la sociedad civil y los espacios de Gobierno para la toma de decisiones, y la importancia de que tiene que las personas LGBTQI estén en esos espacios, expuso.
Pero también ver cómo se podrían desarrollar herramientas para que las personas LGBTQI estén ocupando esos cargos donde hay toma de decisiones, para que puedan presentar políticas públicas e iniciativas que sean transversales con la población.
"Es decir, cómo impactan todos los Derechos Humanos en las poblaciones LGBTQI, y cómo no garantizar estos Derechos Humanos impacta en estas poblaciones, en nuestras poblaciones, cómo nos vivimos en estas realidades", señaló y dijo que en concreto era hablar de la transversalización de las políticas públicas y lo necesario que personas de la comunidad LGBTQI estén integradas a la toma de decisiones, pero también en el acompañamiento de quienes ya están en esos espacios.
Esto porque sucede poco, ya que el país no está reconociendo de forma uniforme los Derechos Humanos y por eso no los está garantizando, externó, y además como son estados independientes, cada uno va tomando sus propias decisiones, entonces no se aterrizan las cuestiones federales en los estados y en los municipios.
Por eso se tiene que hablar de acciones afirmativas a favor de aprobaciones LGBTQI, aseveró, "para que pueda nivelarse y pueda repararse el daño sobre los derechos que no se han garantizado, e incluso también sobre la discriminación que se ha ejercido en esta ausencia de iniciativas y de perspectivas de Derechos Humanos que acompañen a estas políticas públicas", refirió la activista.