Necesaria, reparación de daño a víctimas en procesos judiciales
MORELIA, Mich., 19 de junio de 2019. “Se busca que el acceso a la justicia sea de manera eficaz y que haya resultados en beneficio de las personas víctimas de algún delito que día con día se acercan para que las representen en audiencias” señaló Silvia Carapio Ortiz, en representación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), durante la Semana Nacional de Acceso a la Justicia.
De acuerdo a un comunicado de prensa, ante servidoras y servidores públicos, estudiantado e integrantes de la sociedad civil interesados en conocer más sobre los servicios de impartición y administración de justicia, se realizó el tercer día de la capacitación organizada por el Poder Judicial de Michoacán y la Casa de la Cultura Jurídica de Morelia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como un compromiso por sensibilizar a los diferentes sectores sociales en temas de derechos humanos.
Carapio Ortiz compartió el compromiso de la CEEAV de prestar un servicio profesional, ético y responsable a las víctimas para que tengan asesoría jurídica y de representación; además de asegurarles las necesidades que requieran, como hospedaje digno, alimentos, apoyo psicológico y médico, dependiendo de los casos.
Durante su participación, Enrique Mijail Valdez Bello, jefe de asesoría jurídica federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), señaló la importancia de la creación en 2013 de la Dependencia que representa, la cual “surgió a raíz de movimientos de activistas que exigían justicia para las personas y brindar igualdad dentro de un proceso penal tanto a la víctima como al imputado”.
Finalmente, enfatizó los servicios que brinda la Comisión, como atención psicológica, de trabajo social, representación y asesoría jurídica, entre otros aspectos que forman un grupo multidisciplinario para ofrecer la reparación del daño a las personas que, en este caso, tienen calidad de víctimas.