Necesaria, colaboración entre Estado y municipios para mejorar seguridad
MORELIA, Mich., 18 de agosto de 2022.- Pese a que la alerta de viaje emitida por la embajada de Estados Unidos, mediante la que recomienda a sus ciudadanos no arribar a Michoacán, por el riesgo de secuestro y delincuencia, Morelia requiere colaborar con el Estado y los municipios en la construcción de paz y seguridad, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital de la entidad.
Señaló que es importante, “es relevante”, que la alerta nivel cuatro emitida por la embajada de Estados Unidos omita a Morelia, porque “eso quiere decir que aquí sí se puede venir y estar”, pero ello no implica que la ciudad no deba coadyuvar, dentro de sus competencias, a la pacificación del Estado, para motivar la atracción de turismo y de inversiones productivas.
Agregó que las mediciones efectuadas por instancias federales muestran una tendencia a la baja por hasta el 70 por ciento en la incidencia de delitos cuyo combate y prevención recae directamente en el municipio, como el robo y el asalto.
No obstante, se precisa de cambios y ajustes en las estrategias federales y estatales para buscar abatir la incidencia de ilícitos como el homicidio doloso.
El pasado 17 de agosto Estados Unidos emitió la actualización de su alerta de viaje para México, donde colocó a Michoacán en un nivel cuatro, recomendación de no ingresar a la entidad para sus ciudadanos y prohibición para los empleados gubernamentales, con la excepción de Morelia, la zona portuaria de Lázaro Cárdenas y algunas vías carreteras.
Cuestionado en torno del arribo de población desplazada por la violencia y la criminalidad en las regiones de Tierra Caliente y el oriente a Morelia y Uruapan, de acuerdo con datos de la Secretaría del Migrante (Semigrante), señaló que la principal medida a asumir desde la administración local ha sido el impulso a la reactivación económica para la creación de empleos, tanto para quienes residen en la ciudad como para quienes arriban a la misma de forma temporal o permanente.
En contraste, respecto de la creación de asentamientos irregulares por población desplazada, se ha detectado este fenómeno en predios que no son propiedad municipal y “es poco lo que podemos hacer” en esos casos.