Nacimiento de Jesús, una incógnita, pero el festejo no pasa por alto
MORELIA, Mich., 24 de diciembre de 2024.- La celebración del nacimiento del histórico Jesús puede ser confusa para los morelianos, que se desorientan entre cuándo es Navidad o Nochebuena, pero no es un asunto local ni los historiadores han logrado establecer la fecha o siquiera el año de nacimiento.
María de Los Ángeles, Perla, Jonathan y Berenice puede que no tenga con claridad que la Navidad en realidad es el 25 y es la fecha designada por el emperador Teodosio I El Grande, allá por el siglo 4 después de Cristo.
“¡Navidad!, ¿Nochebuena?”, y “¿Navidad, según yo sí?”, fueron algunas de las respuestas, que más que respuesta sonaban como pregunta.
No obstante, hay algo que sí tenían en claro, ¡el festejo y al festejado!
“Celebramos el nacimiento de Jesús”, “hoy se espera el nacimiento del niño Dios”, “por el nacimiento del Niño Jesús”, y “por el nacimiento de Cristo”, fueron los comentarios de Ma. de los Ángeles, Perla, Aglael, Jonathan y Emmanuel.
Pero, ¿si nació Jesús un 25 de diciembre en Belén?
La respuesta no se sabe. Los historiadores no se han puesto de acuerdo, en especial por la falta de fuentes y discordancia entre los evangelios de Lucas y Mateo-únicos que abordan la infancia de Jesús- y el Censo de Quirino, al que supuestamente fueron Jesús y María a Belén.
De acuerdo a los historiadores españoles Javier Alonso y Antonio Piñero, el Censo del senador romano y gobernador de Siria y Judea, Publio Sulpicio Quirino, se hizo seis años después de lo que refieren los evangelistas antes enunciados, y quedó registrado por el historiador judio Flavio Josefo, contemporáneo al Jesús histórico.
Por lo tanto, hay un desfase importante en cuanto a años, también si se sitúa tomando como punto de partida el gobierno de Herodes El Grande, época en la que se presume nació, entonces la diferencia entre el censo de Quirino y Herodes sería entre seis y 10 años.
Además, a diferencia de Flavio Josefo, que nació tres años después de la muerte de Jesús histórico, los evangelistas escribieron sobre la infancia de Jesús entre seis y ocho décadas después de su muerte, ya que su biografía no era esencial, sino el movimiento que había originado el Mesías.
Y, en el caso de Flavio Josefo, no le dedicó más que un par de líneas al nazareno, por así decirlo, pero nada que esclarezca su existencia o el surgimiento del cristianismo.
“Por este tiempo apareció Jesús, un hombre sabio. Y, atrajo hacia él muchos judios. Y, cuando Pilatos frente a la denuncia de aquellos que son los principales entre nosotros, lo habían condenado a la cruz, aquellos que lo habían abandonado primero no lo abandonaron. La tribu de los cristianos, llamados así por él, no ha cesado de crecer hasta este día”.
Sin embargo, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Piñeiro opina que el texto original fue manipulado por los cristianos, en especial porque Flavio Josefo no era partidario de los cristianos.
En cuánto al 25 de diciembre, se considera que fue una asimilación de una tradición pagana de la antigua Roma, cuando se celebraba a Zeus por el solsticio de invierno.