Municipios son libres para decidir si van con el Mando Único: Arzobispo

MORELIA, Mich., 19 de Agosto de 2018.- Ante la insistencia sobre la conveniencia de incorporación al esquema del Mando Único Policial que “pareciera resurgir en el estado”, los municipios michoacanos cuentan con la libertad para asumir decisiones propias, afirmó Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia.
El representante de la Iglesia Católica en Michoacán mencionó que el esquema del Mando Único Policial no se encuentra sesgado por cuestiones electorales, debido a que los diferentes señalamientos efectuados datan desde el inicio de la implementación de este mecanismo.
“Desde que se planteó por primera vez, el Mando Único ha suscitado diferentes posturas”, reiteró Carlos Garfias.
Manifestó que “cada presidente municipal tiene la libertad de asumir si se integra al esquema del mando Único Policial” o permanece al margen, bajo otros mecanismos de colaboración y cooperación.
Consideró que en las semanas recientes “pareciera que ha resurgido la insistencia en el esquema del Mando Único Policial como una manera de coordinar más efectiva”.
No obstante, reconoció que no dispone de los elementos para la emisión de juicios de valor en torno a la conveniencia de esta forma de colaboración en materia de seguridad pública.