Municipios de jurisdicción 1, sin registro de dengue, zika o chikungunya
MORELIA, Mich., 11 de junio de 2018.- Los municipios pertenecientes a la Jurisdicción sanitaria 1 no cuentan con registro de casos de dengue, zika o chikungunya en el curso de este año, aseveró Lázaro Cortés Rangel, titular de la instancia.
No obstante, ello no implica un relajamiento o inobservancia de las medidas de prevención de estas enfermedades transmitidas por vector, particularmente el mosco Aedes aegypti, que como otras especies encuentra las condiciones climáticas vigentes favorables para su desarrollo y proliferación.
Cortés Rangel explicó que, en el caso de Morelia, se encuentra la presencia del mosco culex, que no representa riesgo de transmisión de padecimientos por vectores, aunque sí puede ser un inconveniente sanitario y que afecte la calidad de vida de la población, por lo que en coordinación con el ayuntamiento capitalino se han efectuado acciones de saneamiento básico, principalmente el retiro de la maleza de los ríos y drenes de la ciudad.
Asimismo, detalló que en la zona norte de la capital michoacana y en Tzitzio prevalece un clima más cálido que favorece la reproducción del mosco Aedes aegypti, responsable de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, por lo que en estos puntos se enfatizan las actividades de prevención.
Entre éstas, mencionó el director de la Jurisdicción sanitaria 1 el lavado y desinfectado de pilas, aljibes y cisternas, tapar los recipientes almacenadores de agua, descacharrizar los hogares, uso de pabellones para impedir el acceso de los moscos y aeronebulizaciones para desalentar su crecimiento.
Reiteró que las jurisdicciones sanitarias de Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Pátzcuaro enfrentan históricamente un mayor riesgo de casos de enfermedades por vector, aunque en la zona de Morelia se debe vigilar la aparición de casos importados, donde el paciente es contagiado fuera del área y desarrolla los síntomas del padecimiento hasta su arribo a la misma.
“Vamos bien en la ejecución de las labores de prevención, donde lo primordial es involucrar a la población para controlar la incidencia de casos, tanto los autóctonos como los importados”, reiteró Lázaro Cortés.