Multas, solo a reincidentes de transporte de carga en áreas restringidas
MORELIA, Mich., 12 de junio de 2023.- Operadores de transporte de carga que circulen en Morelia no serán multados por transitar en áreas restringidas a este tipo de unidades, en las semanas previas y subsecuentes a la publicación del acuerdo administrativo mediante el que se abrogó la obligatoriedad de contar con un permiso local para conducir vehículos de carga pesada en las áreas urbanas, redimió Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal.
Explicó que, luego del reciente lanzamiento del plan de reordenamiento del transporte de carga pesada en la ciudad, donde se definieron espacios de la ciudad y horarios para la circulación de estas unidades, así como eliminar el requisito de contar con un permiso municipal para transitar por Morelia, se llevará a cabo la publicación en el Diario Oficial del Estado (DOF) de estas medidas, para que sean implementadas.
En los períodos inmediatos anterior y posterior a esto, la actuación policial se limitará a la socialización del acuerdo administrativo y sus alcances, en el sector.
Así, las multas y sanciones establecidas en el acuerdo a quienes incurran en faltas no serán aplicadas, por el momento, salvo en casos de reincidencia.
Alejandro González insistió en su llamado a operadores de unidades de carga pesada y la población en general a denunciar ante el municipio los casos de que tengan conocimiento de intentos de extorsión por parte de agentes de tránsito y vialidad, con independencia de la corporación a la que pertenezcan o se ostenten.
El plan de reordenamiento del transporte de carga pesada en Morelia prevé la definición de vialidades donde las unidades transitarán sin restricciones, así como aquellas donde se tendrán limitaciones, y los espacios donde se necesitará de un permiso especial y solo circular en horarios permitidos.
Aplican infracciones a automotores por participar en arrancones
Por lo menos dos unidades vehiculares han sido detenidas en Morelia por su presunta participación en arrancones en zonas no aptas para esta actividad.
González Cussi destacó que estas unidades son un automóvil y una motocicleta, por los cuales los propietarios debieron enfrentar multas que en promedio alcanzan de ocho mil a nueve mil pesos.
Si bien los llamados arrancones no están prohibidos, se precisa de su realización en instalaciones adecuadas para esta finalidad, como es el caso de un autódromo.
Esto, debido a que las vías públicas y los estacionamientos, aun en horas de cierre a los usuarios, no son sitios apropiados ni con medidas de seguridad suficientes para llevar a cabo este deporte.
El comisionado de Seguridad municipal señaló que entre los sitios donde de forma recurrente se detectan arrancones están Altozano, el estacionamiento de Chedraui en la avenida Héroes de Nocupétaro, y el ramal Camelinas.