Multarían a organizadores de evento de Equipo por Michoacán

MORELIA, Mich., 17 de marzo de 2021.- Una multa por hasta 15 mil pesos podría imponer el gobierno de Morelia a los organizadores del evento donde Carlos Herrera Tello rindió protesta como candidato a la gubernatura del estado por el Equipo por Michoacán, refirió Mónica Erandi Ayala García, secretaria del Ayuntamiento.
Esto, por llevar a cabo una actividad en espacio público sin disponer, de manera preliminar, de un permiso formal por parte del municipio, precisó.
“A mí me gustaría que sí fuera una multa significativa, vamos a revisar, con la idea de que pueda ser un ejemplo para todos, pero tampoco podemos excedernos en las atribuciones”, indicó Ayala García.
Mónica Erandi Ayala mencionó que la dependencia que encabeza ha solicitado a la administración local la localización de peticiones de autorización para llevar a cabo la actividad pública, ya que al momento no se ha identificado algún documento de esta naturaleza en la Secretaría del Ayuntamiento y aún es necesario buscarle en instancias como la oficialía de partes.
Reiteró que la Secretaría del Ayuntamiento verificará la existencia de una solicitud de permiso para el uso del espacio público para la actividad política electoral, además de valorar la ocupación de la superficie, la implementación de las medidas de prevención de contagios de coronavirus (Covid 19), entre otros factores.
La norma establece que el uso irregular de espacios públicos para actividades es sancionado con multas económicas que oscilan de cinco mil hasta 15 mil pesos, pero en estos momento también se deben considerar las condiciones epidemiológicas de la ciudad y la salvaguarda de los derechos político electorales de los candidatos a puestos de elección popular y los ciudadanos.
Si bien reconoció que es complicado disuadir o evitar que se lleven a cabo actividades político electorales que puedan representar riesgo de exposición al virus, llamó a los aspirantes a cargos públicos y partidos políticos a privilegiar el cuidado de la salud sobre la realización de mítines.
Al tiempo, no descartó que eventualmente se deban negar permisos para actividades proselitistas en espacios públicos o inclusive desactivar concentraciones, de presentarse reincidencia en la celebración de los mismos sin la autorización del municipio o la no implementación adecuada de los protocolos de prevención de contagios por Covid 19.
Cuestionada en torno de la posible inconformidad de sectores como la industria del entretenimiento, por la prohibición de eventos masivos, Mónica Erandi Ayala expresó que no se prevé caer en la incongruencia de permitir eventos masivos de carácter político electoral, y mantener restricciones para la realización de fiestas y eventos sociales.