Multarán a quienes dejen basura en sitios no aptos
MORELIA, Mich., 18 de julio de 2019.- La Dirección de Residuos Sólidos de Morelia arrancará la imposición de multas económicas a quienes abandonen materiales de desecho en sitios no aptos para este fin, afirmó Esteban González Luna, titular de la instancia municipal.
Expresó que el reglamento en la materia ya ha sido publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), con lo que el personal de inspección ya tendrá facultades para sancionar a quienes sean detectados abandonando basura en las vías o espacios públicos.
Detalló que, tentativamente, en el curso de la segunda quincena de julio se iniciará la emisión de las penalizaciones económicas, que se enfocarán en quienes han sido identificados como infractores recurrentes en los meses previos.
González Luna manifestó que el área normativa de la dirección que encabeza revisa los términos de la reglamentación para elaborar las actas administrativas y buscar garantizar que los sancionados no logren la cancelación de las multas.
Las sanciones económicas por el abandono de basura y la reincidencia en esta conducta oscilan, en promedio, de 4 mil a 10 mil pesos, aunque pueden establecerse hasta en 48 mil pesos, según la gravedad de la falta.
Pese a que al momento los inspectores de la Dirección de Residuos Sólidos no cuentan con facultades para imponer multas a quienes abandonan desechos en sitios no adecuados para ello, han mantenido a lo largo del año recorridos en los puntos críticos de Morelia por la reincidencia de la formación de tiraderos clandestinos y lugares afectados por el depósito irregular de basura.
La intersección de la calzada Juárez y la avenida Solidaridad; la colonia Electricistas, y el Centro Histórico, especialmente en las inmediaciones de bares que operan en las zonas de San Agustín y la calle Santiago Tapia, son algunos de los puntos donde de manera recurrente se envían gran residuos sólidos abandonados.
Más de tres mil actas administrativas ha generado el municipio en lo que va del año, en contra de personas que abandonan basura.