¿Mujeres arzobispas y sacerdotisas? Esto opinan algunas fieles católicas

MORELIA, Mich., 9 de marzo de 2025.- El debate sobre la participación de las mujeres en la jerarquía de la Iglesia católica divide opiniones, pues mientras algunas fieles reclaman igualdad, otras están de acuerdo en que los cargos de dirección en esta religión deben ser sólo para hombres.
Mientras el papa Francisco ha abierto la puerta a reformas que incluyan a las mujeres en más funciones dentro de la estructura eclesiástica, la tradición sigue pesando en la percepción de algunos fieles.
En un vox populi realizado en el atrio de la Catedral de Morelia, este domingo, la postura de los entrevistados mostró un empate entre quienes apoyan la inclusión de mujeres como arzobispas y sacerdotisas, y quienes consideran que la Iglesia debe mantenerse como hasta ahora.
Diana, una de las entrevistadas, señaló que el tema es complicado porque “las mujeres nunca han sido parte como de dar la comunión padre” y que esta estructura se mantiene desde hace siglos, en parte porque “Jesús fue hombre”.

Sin embargo, dijo no estar en contra de la inclusión, siempre y cuando “la comunidad cristiana y católica esté de acuerdo”.
Otra de las opiniones recogidas fue la de Elizabeth, quien expresó su rechazo a la idea de ver a una mujer como sacerdotisa.
Como que no. Siempre así como que ya no. Sería raro”, dijo, comparándolo con la idea de ver a una presidenta en México. Cuando se le cuestionó si cree que las mujeres tienen la misma capacidad que los hombres, respondió: “Sí, pero no, como que no”.
Por otro lado, María defendió la posibilidad de que las mujeres puedan ocupar cargos dentro de la Iglesia.

Todos somos iguales para todo”, afirmó. Consideró que la apertura debe darse porque “lo que hacen los hombres lo podemos hacer también las mujeres”.
En ese mismo sentido, Esther, de 80 años, expresó su desacuerdo con el cambio y señaló que le resulta extraño ver a mujeres dirigir ceremonias religiosas.
“Yo no estoy de acuerdo. Me cae de raro que hasta una mujer quiera participar con todos los cáliz, que quiere ya participar, hacer la misa, siendo que allí hay más sacerdotes y hay jóvenes que deberían participar”, comentó.
El debate sobre la inclusión de las mujeres en la jerarquía eclesiástica sigue vigente y refleja la tensión entre tradición y modernidad en la Iglesia católica.

Mientras algunos fieles se muestran abiertos a los cambios impulsados por el papa Francisco, otros consideran que ciertas estructuras no deben modificarse.
"No estoy de acuerdo. La Iglesia debe de ser respetada, porque Dios nunca arrimó a nadie, sólo a su madre", dijo Esther.
En la actualidad existen obispas y sacerdotisas en algunas vertientes del cristianismo, pero en el catolicismo las posiciones de la jerarquía eclesial siguen reservadas para los hombres.