Mudanza de plantaciones de aguacate incrementaría pérdida de agua
MORELIA, Mich., 20 de abril del 2017.- El problema de pérdida de mantos freáticos en la Tierra Caliente y la zona baja de Michoacán podría ser el resultado del incremento en la plantación de aguacate en la parte alta de la entidad.
Así lo declaró Germán Tena Fernández, coordinador General de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas, al ser interrogado sobre la desaparición o baja en el cauce de algunos ríos en la zona del bajo Balsas, descartando entonces que esto se deba a la contaminación de los cuerpos de agua superficiales con aguas negras y desechos orgánicos y fecales.
Acotó: “sí se han ido perdiendo los freáticos de la Tierra Caliente. A raíz de que sembramos talamos pinos y no producimos agua, sembramos aguacate y consumimos más agua, los mantos freáticos se ven reducidos o se secan”, dijo Tena Fernández.
Con ello, los habitantes de las poblaciones de la zona baja de Michoacán están careciendo del vital líquido al alimentarse la zona de los afluentes que se encuentran en la región alta, como la región de Huetamo, en donde se alimentan de los recursos hídricos de la zona serrana.
Michoacán es el estado de la República con más recursos hídricos superficiales de todo el país y logra acopiar más de 20 mil millones cúbicos de agua dulce en sus 25 presas artificiales y nueve lagos que hay en la entidad.
Cuenta también con ríos de gran afluente como el Lerma, el Balsas, el Duero y el Cupatitzio, por citar algunos, y que alimentan presas como Infiernillo, El Gallo y Malpaís.