Moreliano diabético, sin ayuda de SSM para surtirse de medicinas
MORELIA, Mich., 2 de enero del 2017.- Un albañil deambula por dependencias de Michoacán, en Morelia, pidiendo dinero para comprar medicinas y un filtro para la diálisis de su hermano, porque en las farmacias de la Secretaría de Salud no hay fármacos de especialidades.
Martín González Pérez, vecino de la colonia Isaac Arriaga, refirió a Quadratín que la familia cuenta con el Seguro Popular y que desde que se enfermó su hermano lo han venido atendiendo, sin embargo, la falta de medicamentos e insumos lo han orillado a pedir dinero.
Su hermano padece de insuficiencia renal desde hace tres años y medio, y desde entonces, han tenido gastos que llegan a los 16 mil pesos al mes, los que reúne con la colaboración de sus amigos, la familia y pidiendo.
Ante la imposibilidad de la Secretaría de Salud de Michoacán, la institución otorga un apoyo por familia, pero el hermano de Martín no ha sido beneficiado con éste desde hace un año y medio.
Sin embargo, Martín González no se da por vencido, y con tres hijos a cuesta, la renta de su casa, trabajando de albañil y pidiendo dinero ha logrado darle el tratamiento a su hermano.
La última receta que no ha logrado surtir fue expedida el 27 de enero del presente año y en ella le piden un eritropoyetina, dos unidades de sangre, 12 unidades de malteada Ensure, buscapina y bedoyecta.
El costo de la eritropoyetina va desde los 300 pesos hasta los 2 mil 300, si se compra de patente; la buscapina puede surtirse con un mínimo de 150 y hasta por encima de los 180 pesos; los Ensure están a la venta individual en 43.50 y las bedoyecta oscila entre los 187 y los 260 pesos.
Así, en el supuesto de que surtiera la receta con las de menor precio, tiene que reunir la suma de mil 159 pesos.