Moreliana gana amparo; SSM tendrá que hacerle hemodiálisis gratis
04 de septiembre de 2017
,
21:15
Dalia Villegas Moreno/Quadratín
MORELIA, Mich., 4 de septiembre de 2017.- Abogados michoacanos abocados a la defensa de los derechos humanos obtuvieron una sentencia de amparo del Poder Judicial a favor de una mujer a quien la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) deberá otorgar el servicio de hemodiálisis de manera gratuita.
En entrevista con Quadratín, el abogado Enrique Villanueva Arreola, representante de la organización 911 Jurídico Abogados, explicó que el Juzgado Segundo de Distrito en Michoacán obligó al Hospital Civil y a los responsables del Seguro Popular brindar el servicio a la paciente, aquejada por un padecimiento renal.
De acuerdo con la sentencia, el acto reclamado es la falta de medicamento y atención médica necesaria para el debido tratamiento de la insuficiencia renal que le fue diagnosticada en el Hospital Civil desde 2016, por el que se le indicó la necesidad de una hemodiálisis cada semana, tratamiento que le era negado por el Seguro Popular.
Villanueva Arreola explicó que, al no suministrarse el tratamiento, se ponía en riesgo la vida de la quejosa, a quien las instituciones de la SSM solicitaban pagar una cuota de recuperación con el argumento de que el Seguro Popular no cubría la hemodiálisis requerida, y que, sin embargo, la paciente no podría pagar por ser de escasos recursos.
Ante esta situación, la organización 911 Jurídico Abogados presentó el recurso legal ante la autoridad administrativa con el argumento basado en el artículo 4 constitucional que garantiza que todo ciudadano mexicano tendrá derecho a la protección de la salud, por lo que sentenció a Hospital Civil y a los responsables del Seguro Popular realizar semanalmente la hemodiálisis indicada.
“Constitucionalmente el derecho a la protección de la salud sí está garantizado, pero lamentablemente, la mala organización en que bajan los recursos a cada entidad y a cada hospital impide materializar esta garantía.
Vemos que no hay unos medicamentos, o médicos especialistas; nuestra intención no es perjudicar a instituciones, y mucho menos personalizar acciones, sino defender este derecho humano, y lo hacemos de manera gratuita”, expuso Villanueva Arreola, quien, tras aclarar que estas acciones no tienen fines políticos ni de lucro, invitó a los ciudadanos que consideren agraviado su derecho a la salud, a comunicarse a través de: https://www.facebook.com/911juridico/ .
Federer camina a los Cuartos de Final del US Open
Disertan sobre participación de Múgica en Congreso Constituyente de 1917