Morelia, una Fiesta Pagana por el 30 aniversario de Mago de Oz
MORELIA, Mich., 14 de mayo de 2018.- Este domingo Morelia fue testigo de la gira por los 30 años de la banda de Folk Metal, Mago de Oz, con un lleno casi total del Palacio del Arte, evento que congregó a niños, jóvenes, padres de familia y hasta adultos de la tercera edad.
Desde mediodía, los alrededores de esta plaza diseñada para realizar corridas de toros, fueron inundados de seguidores de la banda, todos vestidos de negro, comenzaron a congregarse en la entrada principal.
Mientras algunos se quedaban haciendo fila, otros eran los encomendados de ir a Soriana a comprar víveres para aguantar la espera, regresando con bolsas de frituras, cervezas y hasta botellas con todo y el servicio.
Una lluvia momentánea no ahuyentó a nadie a pesar de que el sábado se había cancelado el concierto de la banda por una fuerte precipitación, lo que hizo fue que se calentaran los ánimos y en el estacionamiento de la plaza comercial empezaron a llegar camiones, camionetas y motocicletas.
Ya a las 19 horas, los botes de basura estaban llenos, las filas interminables en las cajas de Soriana, muchos aún seguían en la banqueta cheleando con los cuates, las filas se fueron difuminando y se hacían círculos alrededor del celular de alguno que ponía desde los clásicos hasta las canciones más conocidas.
Una hora después se empezaron a escuchar los ensayos de la banda, lo que prendió a la raza nuevamente y acercándose la hora de entrada las filas se volvieron a hacer, por todos lados se escuchaba “¿wey esta fila es para grada?”, pero nadie sabía a ciencia cierta que fila era para cuál lugar.
Las barreras de edad, si conocías o no a los que estaban a tu alrededor, se fueron desapareciendo y mientras se seguían formando no faltaba el que te ofreciera una chela o unas papas, ya todos estaban en una misma sintonía.
Se dieron las 21 horas, las puertas aún sin abrirse y muchos aún se preguntaban si estaban en la fila correcta, eso siguió durante casi una hora y en el momento que se abrieron las puertas algunos se separaban de sus grupos, para investigar, regresando corriendo para decirle a sus cuates “wey ya están entrando los de barrera, estamos en la fila de ruedo”.
De inmediato las filas se rehicieron, y poco a poco fueron entrando los amantes del metal al recinto, pocos minutos pasaron cuando se apagaron las luces e inició la fiesta, todo en un caos ordenado.
Luego de que Txus, arribara al templete alzando una bandera de México, tras un breve silencio, Molinos de Viento fue lo primero que se escuchó al entrar el resto de la banda, seguida de clásicos como Alma y el País de la Luna Oscura, “Vamos Morelia, esta es su fiesta” gritaba el vocalista mientras las luces de las pantallas de celulares se veían por todos lados.
Ahí Javier Domínguez Gregorio, mejor conocido como Z, dejó de cantar para agradecer a los seguidores por 30 años de permitir que el sueño de la banda continúe, momento en él que recordó que de esas tres décadas el lleva entre cinco o seis años, ya que entró a la salida del legendario fundador José Andrea.
En ese momento empezaron a tocar H2Oz, una canción que claramente es un mensaje sarcástico al ex vocalista y donde la banda le dice “que te vaya bonito, nos veremos en un bar”.
Por ser gira de aniversario y no de promoción de disco, la banda se centró en canciones clásicas, como El Atrapasueños, La Venganza de Gaia, La Costa del Silencio, lo que provocó que nadie se quedara sentado, los cientos de espectadores coreaban, bailaban y hasta hacían slam.
En unos de los puntos más altos, Patricia Tapia, hizo uso del micrófono y recordó que hacía unos años Mago de Oz le compuso una canción a los seguidores de tierras aztecas, fue entonces cuando tocaron Ahora Voy a Salir, la cual era regularmente interpretada por un hombre, sin embargo, la ejecución de ella robó suspiros.
“A mí me dijeron que los morelianos toman mucha cerveza”, dijo Z quien en un solo movimiento se tomó una y aventó al público algunas latas, gritó “Alza tu cerveza”, con lo que empezó el coro de La Posada de los Muertos.
Esta fue la última rola que se escuchó antes de un breve descanso, en el cual en el piano fue interpretada una versión de Recuérdame, de la cinta animada Coco.
Al regresar de este receso de cinco minutos, fue el momento de las canciones más conocidas, como La Danza del Fuego y cuando parecía que todo había acabado, nuevamente el vocalista interactuó con el público y prometió que “esta fiesta seguirá Hasta que el Cuerpo Aguante”.
Casi llegando a la media noche, la banda puso punto final a dos horas de concierto Fiesta Pagana, en ese momento hasta los paramédicos y guardias de seguridad se olvidaron de todo, algunos se pusieron a cantar y otros grababan con su celular, una de sus canciones más conocidas.
Mago de Oz se despidió, las luces se encendieron y Patricia empezó a repartir algunas botellas de agua a las primeras filas, mientras que el resto de la banda aventaba uñas para guitarra hasta donde la fuerza de sus brazos daba.
Y al ritmo de Funky Town, los españoles se esfumaron, aún se escuchaban gritos de “otra, otra”, los cuales se apagaron cuando el Staff llegó al escenario ye empezaron a recoger todo el equipo ya que el miércoles deber estar en Costa Rica para seguir con esta gira de los 30 años de Mago.