Morelia: en revisión, acuerdo para paso elevado en Siervo de la Nación
MORELIA, Mich., 16 de julio de 2020.- En revisión se encuentra el acuerdo entre Kansas City Southern de México (KCSM), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el ayuntamiento de Morelia para efectuar la construcción del paso elevado que, colocado en la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías férreas, permitiría mejorar la convivencia entre el ferrocarril y la circulación local, aseguró Raúl Morón, alcalde capitalino.
Mencionó que tanto la empresa concesionaria del tren y aportante de los 6.5 millones de dólares que se utilizarán para el financiamiento de la obra, como la SCT, han dado su visto bueno al proyecto, por lo que sólo resta la firma del convenio marco correspondiente.
Estimó que “mañana mismo podremos enviar a la SCT y a KCSM el acuerdo para que le den una última revisada y, si así lo determinan, lo firmen”.
Esto, luego de reunirse con Alejandro Álvarez Reyes, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, de la SCT, para dar seguimiento al proyecto de edificación de un puente que permitirá la circulación local, desde vehículos hasta peatones, sin interrupciones por el paso del tren, en la intersección de las vías férreas con la avenida Siervo de la Nación.
Aseguró que además se pretende la instalación de pasos seguros en cuatro puntos de la ciudad, aledaños a las vías del tren, como podrían ser la salida a Salamanca, el libramiento sur y las avenidas Siervo de la Nación y Michoacán, con una inversión por alrededor de 20 millones de pesos.
Finalmente, el proyecto más relevante en el ámbito es la reubicación del patio de maniobras del ferrocarril, del que ya se cuenta con un anteproyecto.
Se requieren de cerca de 11 millones de pesos para la elaboración de un proyecto ejecutivo que permita establecer los costes totales de la reubicación del patio de maniobras, recursos que, al igual que los requeridos para los pasos seguros, deberán ser gestionados ante las instancias federales.
En torno de la selección de la empresa que habría de llevar a cabo la construcción del puente sobre la avenida Siervo de la Nación y las vías Férreas, Raúl Morón precisó que, al ser recursos de KCSM, “no tenemos la obligación de licitar la obra, pero invitaremos especialistas que nos brinden una opinión, así como a dos o tres empresas que nos hagan propuestas y, en función de ello, decidir, aunque la idea es que quien ejecute el proyecto sea una empresa local”.