Morelia: aún en proceso, licencias para distribuidores viales
MORELIA, Mich., 18 de febrero de 2021.- Sin licencia de construcción se encuentran actualmente las obras de los distribuidores viales en las salidas a Mil Cumbres y Salamanca, a cerca de seis y un meses del arranque de los trabajos de edificación, respectiva mente, señalaron Mario Rodríguez Loeza y Carlos Rodríguez Méndez, titular y secretario técnico de la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública.
Detallaron que, en el caso del distribuidor vial en la salida a Mil Cumbres, la solicitud de licencia de construcción está pendiente de resolución, debido a que se requiere de la entrega de la factibilidad de intervención del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
En el caso del distribuidor vial de la salida a Salamanca, aunque se ha emitido el cambio de uso de suelo, documento previo a la licencia de construcción, ésta última aún no se solicita.
Mario Rodríguez explicó que se tiene una buena coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Scop), de la que se desprende que la dependencia estatal está enfocada en la obtención de los documentos que se precisan para tramitar la licencia de construcción.
Asimismo, indicó que están en marcha los estudios y la petición de documentos, por lo que consideró que en los próximos días estaría el municipio en condiciones de otorgar la licencia de construcción.
Esto pese a que, refirió Carlos Rodríguez, el estado todavía no ha pedido la licencia de construcción al ayuntamiento de Morelia.
Agregaron que las obras públicas, una vez que se determina su viabilidad, pueden comenzar a materializarse con la tenencia de preautorizaciones, ya que la autorización definitiva se otorga una vez que se ha licitado el proyecto y éste cuenta con un responsable de obra.
Si bien en principio el municipio podría llevar a cabo la clausura de estas obras, como lo hiciera en dos ocasiones en el distribuidor vial que se edifica en la salida a Mil Cumbres, por carecer de licencia de construcción, Carlos Rodríguez mencionó que se priorizará la colaboración para el desarrollo de la infraestructura, con que se pretende contribuir a mejorar la movilidad en Morelia.
Esto, debido a que la ley federal de obra pública y servicios relacionados a la misma establece que, antes de iniciar un proyecto, se debe disponer de la totalidad de permisos, licencias y trámites federales, estatales y municipales, para evitar incurrir en una posible falta administrativa.