Morelia: aumentó población adulta hasta 150% en 7 años
MORELIA, Mich., 28 de agosto de 2017.- En los últimos siete años, en Morelia se ha incrementado la población adulta mayor de 60 años entre un 100 por ciento y un 150 por ciento, refirió Susan Melissa Vásquez Pérez, titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) municipal.
Tras la celebración del Día de los Abuelos, conmemorado el 28 de agosto, Vásquez Pérez detalló que conforme el Censo de Población correspondiente a 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a inicio de la década en curso residían en Morelia 60 mil personas adultas mayores de 60 años de edad.
Al momento, siete años después, se estima que el segmento poblacional está integrado por entre 120 mil y 150 mil personas, a razón de un crecimiento del cinco por ciento anual.
El alza en la proporción de personas adultas mayores en la ciudad representa un reto para la misma, ya que implicará una mayor presión para resolver problemáticas que afectan a los adultos mayores y que persisten en Morelia, como el abandono familiar, la escasa participación en el mercado laboral por falta de oportunidades y la ausencia de una captación de pensión para el retiro o la recepción de una pensión insuficiente para cubrir las necesidades básicas del adulto mayor y sus eventuales dependientes económicos.
La titular del Dif en Morelia reiteró que “tristemente” en la capital del estado persiste el abandono de los adultos mayores de 60 años de edad por parte de sus familias, un fenómeno que se observa con mayor recurrencia en la zona urbana, ya que en las tenencias las familias son “un poco más unidas”.
Asimismo, lamentó que el mercado laboral tenga una falta de espacios para personas que superan los 35 a 40 años de edad, lo que implica que para los adultos mayores, fuera de la informalidad o el trabajo como empacadores, empleados de mostrador en un pequeño negocio o la venta de algunos productos, como dulces, artesanías o alimentos preparados.
Respecto de la pensión suficiente para subsistir y satisfacer los gastos básicos, Susan Melissa Vásquez mencionó que se ha posicionado como una de las carencias recurrentes entre la población adulta mayor, con tendencia al alza.
“(La situación de los adultos mayores en Morelia) Nos obliga y nos pone a pensar en qué es lo que estamos haciendo… por eso invitamos a las familias a que no se olviden de ellos, para que las generaciones más jóvenes aprendan de sus abuelos, así como que los empresarios busquen opciones que permitan aumentar el empleo para las personas mayores”, expresó Vásquez Pérez.