Mínima, cantidad de árboles con riesgo de caer en zona urbana de Morelia
MORELIA, Mich., 31 de julio de 2022.- Mínima se considera la proporción de árboles instalados en la zona urbana de Morelia que enfrentan riesgo de caída, especialmente durante la temporada de lluvias, señaló José Eugenio Villalobos Guzmán, director de Parques y Jardines.
Expuso que en el municipio, sin considerar el área forestal ubicada al sur de Morelia, se cuenta con alrededor de 500 mil árboles, de los cuales esta temporada de lluvias han caído menos de 50 ejemplares.
Esta cifra está por debajo del 0.01 por ciento y, aseveró Villalobos Guzmán, es extrapolable al arbolado intraurbano en riesgo inminente de caída.
Diversos factores convergen para que un árbol sea derribado, entre los que se encuentran la falta de poda de sus ramas; la humedad acumulada en el suelo y que se alberga en los troncos, con lo que el peso del espécimen se incrementa; la escasa profundidad del sustrato; las enfermedades debilitantes de las raíces, así como los vientos fuertes.
Aunque por su incidencia la caída de árboles en la temporada de lluvias no represente un foco crítico para la capital michoacana, se requiere de permanecer alertas por los potenciales daños a la integridad física y patrimonial de la población y a la infraestructura adyacente que pueden derivar.
Expresó que solo el pasado 30 de julio se detectó la caída de cuatro ejemplares, en la avenida Solidaridad, las inmediaciones de la plaza Fiesta Camelinas y las colonias Fovissste Morelos y Solidaridad.
En los casos de la avenida y colonia Solidaridad se vieron involucrados automotores, pero únicamente en la avenida Solidaridad el automotor, un vehículo compacto, sufrió afectaciones.
En ninguno de los casos se han tenido personas lesionadas, afirmó José Eugenio Villalobos.