Migrantes que retornan a Morelia, de países que no aceptan repatriación
MORELIA, Mich., 10 de agosto de 2023.- Básicamente obedece a dos razones el hecho de que se encuentren extranjeros migrantes en las calles de la capital michoacana, explicó el vicealmirante Guillermo Mejía, titular de la Oficina de Representación en Michoacán del Instituto Nacional de Migración (INM)
Las personas extranjeras que se suelen ver en cruces, semáforos y otros lados de la capital michoacana, por lo general traen un permiso o una forma migratoria múltiple, que se les da en el sur del país para transitar por México; esa es una de las razones, indicó el funcionario federal.
La otra razón por la que esto sucede, explicó, es que algunos países de origen de estos migrantes no aceptan la repatriación.
Solamente Honduras y Guatemala reciben a gente de su país que sea repatriada por México, de ahí en fuera, expresó, Haití, Nicaragua, Venezuela, Cuba y Colombia, entre otros, no aceptan a sus ciudadanos de retorno asistido, y es lo que hace el Instituto Nacional de Migración, retornarlos.
"Entonces, ¿qué es lo que hacemos? Pues darles 20 o 30 días para que salgan de nuestro país, pero hasta ahí, porque no podemos nosotros mandarlos a su país o cruzarlos por la frontera con Guatemala, El Salvador o Belice", aseveró; esto, porque no hay acuerdo con los países de origen.
Se ha hecho una especie de ciclo de nunca acabar, porque a las personas que captan las llevan al sur y se regresan al norte hasta ser captadas nuevamente, y otra vez viajan al norte del país con la intención de cruzar a Estados Unidos.
Lo que sí aseguró el funcionario, es que aproximadamente el 95 por ciento de los migrantes que pasan por Michoacán o que se quedan en lo que siguen viajando, lo hacen con una forma migratoria, es decir, están de manera legal en el país por un periodo de tiempo.