Migrantes presentan propuesta de Acción Afirmativa ante gobierno de AMLO
MORELIA, Mich., 6 de agosto de 2021.- El Colectivo Colegiado Migrante Universal entregó a la Presidencia de la República y al Congreso de la Unión una acción afirmativa, que busca que cada congreso estatal y el Poder Legislativo federal hagan válida la representación de un diputado migrante.
Jesús Vargas Alejo y Alejandro Ibarra indicaron que pese a que el artículo 35, apartado 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mandata esa figura, en los hechos lo que sucede es que mañosamente los partidos políticos lo integran con todos los grupos minoritarios, ya sea la denominada comunidad LGBTTTIQ, discapacitados, indígenas y otros, perdiendo esencia y creando más confusión que solución a la agenda migrante.
Señalaron que no están en contra de la representación de las minorías, por el contrario, todos los grupos deben ser incluidos para la toma de desiciones.
La acción afirmativa sería para demandar una reforma constitucional que garantice un escaño legislativo para el diputado migrante, tanto en los estados como en el Congreso de la Unión.
Indicaron que en el proceso electoral reciente, los partidos políticos cumplieron a medias el mandato y, en el peor de los casos, eligieron migrantes hechizos que ni viven ni radican en Estados Unidos.
Hay casos, acusaron, de migrantes que se dicen líderes de organizaciones cuando tienen dos o tres décadas sin pisar suelo estadounidense, haciendo grilla local.
El diputado migrante debe ser un legislador en activo, que conozca la agenda binacional y la problemática de los migrantes, aquí y allá. No solo que sean impuestos por intereses políticos, que en lugar de ayudar, dividen más a migrantes.
Señalaron que es inadmisible que los más de 11 millones de mexicanos que trabajan en Estados Unidos y son el principal generador de divisas para el país, sean marginados de la toma de decisiones en sus lugares de origen.