Migrantes michoacanos preocupados por amenazas de Trump
MORELIA, Mich., 16 de diciembre de 2024.- En la incertidumbre se encuentra la población migrante michoacana y mexicana en Estados Unidos, ante los amagos de Donald Trump, presidente del vecino país del norte, advirtieron dirigentes y representantes migrantes.
En conferencia de prensa realizada este lunes, en el Centro Administrativo de Morelia (CAM), para presentar el Foro Binacional para las Familias Migrantes, a realizarse el miércoles 18 de diciembre, en Morelia, Rubén Chávez, presidente de la Federación de Clubes Michoacanos en Chicago, señaló que con el arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos la población migrante en ese país ha enfrentado amenazas de deportación, inclusive de retiro de la ciudadanía estadounidense a los hijos de migrantes ilegales nacidos en ese territorio.
Maricela Medina, representante de Migrantes en Tarímbaro, advirtió que México no está preparado para estas deportaciones, que se anuncian como masivas, ya que eso implica arrancar a familias que se han desarrollado en Estados Unidos de sus hogares, y la llegada de personas que, lejos de representar remesas, al país le representarán la necesidad de recursos para su atención.
Lamentó que, aun antes de materializar estas políticas de deportación, se tienen personas que buscan salir de Estados Unidos de manera preventiva, con especial impacto para las comunidades latinoamericanas.
Tras destacar que México precisa de la creación y desarrollo de áreas para la atención de la población migrante, Rosalva Vanegas Garduño, secretaria del Bien Común y Política Social, mencionó que Morelia ha visto un aumento en el flujo de población migrante procedente de Centro y Sudamérica, con destino a Estados Unidos.
Esto lleva a la capital michoacana a la necesidad de implementar políticas y programas para dar cuidado de emergencia a los migrantes en tránsito.
La estimación es que en Estados Unidos radican 12 millones de personas de origen latinoamericano en condición de migración ilegal, susceptibles de deportación.
Sin embargo, se prevé que la prioridad serán las personas migrantes ilegales que ya han recibido negativa de Estados Unidos a la permanencia legal en si territorio, los que suman dos millones de personas, donde un millón de personas son mexicanas.
En 2020, 50 mil 700 michoacanos salieron de la entidad y el país, el 94 por ciento de los cuales eligió como destino Estados Unidos.
En 2024, Michoacán fue el segundo estado receptor de remesas desde Estados Unidos, con un ingreso de cinco 500 millones de dólares.
Este monto corresponde a cerca del 15 por ciento de la aportación que los migrantes michoacanos realizan a la economía de Estados Unidos.
Foro Binacional, en Morelia
Ante lo que líderes y representantes migrantes calificaron como "una emergencia", y el impacto que esta población tiene en Michoacán, México y Estados Unidos, es necesario que se lleve a cabo un diálogo entre los sectores involucrados.
El Foro Binacional para las Familias Migrantes es parte de este esfuerzo, segmentado en dos mesas de trabajo, con los rubros de retos en migración para los siguientes meses, y desarrollo integral de los michoacanos en el extranjero.
El objetivo es generar un documento que permita impulsar la construcción de una agenda que recoja las preocupaciones y las propuestas del sector.
Aunque migrantes asociados han trabajado en la construcción de una agenda en la materia y el acercamiento con las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, la respuesta de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, "no ha sido muy positiva".