Migrantes, atrapados entre Donald Trump y Los Zetas
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril de 2017.- Desde el inicio del gobierno de Donald Trump, la realidad de Nuevo Laredo ha cambiado: se han incrementando las deportaciones, principalmente de ancianos que han hecho su vida en la Unión Americana y, los jóvenes, la mayoría quiere regresar a su casa.
Según indica El Universal en su portal, qquí, el gobierno municipal de Nuevo Laredo y la Iglesia Católica esperan en cualquier momento deportaciones masivas de mexicanos. Aceptan que ello generará presiones económicas y de servicios, a la par del impacto que tendrá en la ciudad ante las actividades ilegales que se realizan en la zona.
Mientras, grupos leales al cártel de Los Zetas cazan a los migrantes en las terminales de autobuses, carreteras y vías de tren que llegan a Nuevo Laredo, los secuestran, piden rescate a sus familias por ellos, no menos de 3 mil dólares por dejarlos ir, a los que no tienen dinero los hacen parte de su pandilla o los matan, relatan migrantes a El Universal.
Al cruzar, los migrantes enfrentan una férrea persecución policial. Este diario constató que las autoridades migratorias estadounidenses utilizan todos los métodos a su alcance —desde patrullajes en bicicleta hasta el uso de drones, vehículos todo terreno y helicópteros o la retención de celulares para revisar su contenido— para evitar cruces ilegales.
Más información El Universal