Michoacán: van 1,592 casos de envenenamiento por agroquímicos en 5 años
MORELIA, Mich., 18 de noviembre de 2018.- En los últimos cinco años se han registrado en el estado mil 592 casos de intoxicación por plaguicidas, en su mayoría hombres de entre 25 y 44 años de edad, afirmó la diputada Mayela del Carmen Salas Sáenz, al proponer un exhorto a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para que incluye en la currícula de las licenciaturas relacionadas con la salud la materia de toxicología.
Con base en datos de la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), dijo que algunas de las causas de intoxicación por plaguicidas y fertilizantes son por reenvasar y reutilizar un producto, estar dentro de un cultivo cuando se fumiga vía aérea y no usar indumentaria adecuada cuando se está manipulando algún fertilizante o plaguicida.
La legisladora de Morena señaló que, a pesar de existir información sobre la toxicidad de algunos químicos, aún no se cuenta con la cultura de prevención, ocasionando el aumento de casos de envenenamiento que derivan en caros tratamientos médicos e incluso la muerte de jornaleros agrícolas que utilizan agroquímicos.
Por eso consideró necesario que en la lista de materias de los futuros profesionistas en el área de la salud se incluya la materia toxicología, como ya ocurre en el estado de Jalisco y en la Ciudad de México porque comparten el problema del aumento de enfermedades por los agroquímicos que están en el aire, agua, tierra.
El punto de acuerdo para hacer el exhorto a la Universidad Michoacana se turnó a comisiones para su dictamen y posterior presentación al pleno de la 74 Legislatura.